Primer “Taller de Fotografía Periodística” fue un éxito

Chimbote en Línea (Periodismo Escolar).- Con mucho entusiasmo y muy motivados participaron los alumnos de diversos colegios de Chimbote, Nuevo Chimbote, San Jacinto y Cambio Puente, en el “Primer Taller de Fotografía Periodística para Formato Digital”, realizado como parte de las actividades del “Programa de Periodismo Escolar Digital 2013”, que promueven el diario  Chimbotenlinea.com  y Cecopros, y que cuenta con el auspicio de la Universidad Alas Peruanas (UAP).

En esta segunda actividad de capacitación participaron las delegaciones de importantes colegios de nuestra localidad como: Inmaculada de la Merced de Chimbote, Santa Clemencia (Cambio Puente), IEP. Mundo Mejor (Chimbote), IEPP San José Obrero: También la IE San Jacinto, del distrito de San Jacinto; y del distrito de Nuevo Chimbote asistieron las representaciones de las IEP:  El Nazareno e Inmaculado Corazón. 

El taller fue inaugurado por  la directora del diario Chimbotenlinea.com, Mónica Gismondi Chauca, quien felicitó a los colegios que asistieron a este segundo taller, destacando el interés de los estudiantes y sus profesores por capacitarse y adquirir nuevas herramientas que serán de mucha utilidad en cualquiera de las carreras por las que opten.
“Con esto no queremos persuadirlos para que sean periodistas, pero si les estamos entregando valiosa información para que puedan tener conocimientos en redacción, en fotografía, en producción de un programa de TV, etc”, detalló.

VALIOSA CAPACITACIÓN
La directora ejecutiva de Cecopros, Nora García, quien además es editora general del diario Chimbotenlinea.com, tuvo a cargo la ponencia de este taller. Ella se refirió a los criterios básicos para tomar un fotografía periodística; tips para hacer una buena foto, los ángulos fotográficos, la importancia de la luz en una fotografía. El papel que desempeña un fotoreportero, el uso correcto de la cámara, el lenguaje fotográfico; los planos en una imagen, la profundidad de campo, entre otros aspectos vitales para poder hacer una buena fotografía.

Asimismo habló de las partes de una noticia, géneros periodísticos y dio algunos criterios que se deben tener en cuenta para tomar una buena fotografía. También se refirió a los aspectos éticos que todo buen comunicador social debe tener en cuenta al momento de hacer su cobertura periodística y cuando se sienta frente a la computadora para redactar su artículo.

Los jóvenes que asistieron a este segundo taller se mostraron muy motivados y expresaron sus puntos de vista, también hicieron preguntas y dieron algunas sugerencias.

Todos los jóvenes que están registrados en este novedoso programa de periodismo escolar digital, único en todo el país, tendrán opción de participar en otras actividades de capacitación como el Primer curso de Televisión que será dictado por un docente de la Escuela de Comunicación de la UAP, que se realizará el 7 de septiembre próximo; así como otras actividades que se desarrollarán durante este año.

Los periodistas escolares fueron invitados a participar como reporteros en el Programa de Televisión que viene produciendo la UAP Chimbote y que se lanzará en septiembre próximo.

Cabe destacar que este año el “Programa de Periodismo Escolar Digital 2013”, cuenta con el aval de la UGEL-Santa y con el apoyo permanente de la Diócesis de Chimbote y el Instituto Pedagógico de Chimbote. (Texto Mónica Gismondi- Fotos: Liliana Capuñay)

Comentarios

Comentar