Coishco, la ciudad de la basura (Nayeli Espinoza Lecca-IE La Libertad)

Chimbote en Línea.- El distrito de Coishco se encuentra a media hora de la ciudad de Chimbote; por la antigua Carretera Panamericana Norte,  donde se esconde un submundo putrefacto, un basural  de más de dos hectáreas , es un lugar de casi 20 mil metros cuadrados de basura, humo y desesperanza.

En este lugar sorprendentemente se encuentran entre toneladas de desperdicios acumulados desde hace más de 20 años,  gente que ‘vive’ o  más bien sobrevive y han hecho de este lugar su hogar.

Siempre dejamos nuestras bolsas de basura fuera de nuestro hogar esperando que el transporte la recoja y se las lleve, pero, alguna vez nos hemos preguntado ¿A dónde llegan a parar  todas estas bolsas?

Pues bien, este lugar ubicado en Coishco- Ancash, guarda todos aquellos desperdicios que dejamos recoger por estos transportes. Es la cloaca más grande de Chimbote, que para algunos significa la decadencia humana, pero para ellos los inquilinos de la basura representa su único estilo de vida.

En este lugar donde yacen 4 cerros llenos de basura encontramos covachas al borde de los cerros y a muchas personas que sobreviven por la basura, pues es su fuente de trabajo, expuestos a la contaminación más extrema y a terribles gases tóxicos hombres y mujeres convertidos en ‘gallinazos sin plumas’ escarban entre la escoria para sobrevivir un día más al hambre y la miseria, ellos dicen que’ es una selva, pero de basura’.

En este lugar hay hombres que trabajan uno de ellos es Lucho, que recoge cartones y los vende a 10 céntimos el kilo, él menciona que allí se encuentra de todo, muchas veces desechos de hospitales de los abortos, pero también él dice que a veces se encuentran cosas buenas como por ejemplo se encontró una vez un canguro que tenía 3 mil dólares, sin embargo el sigue viviendo allí.

También se conoce a Don Lorenzo que es un anciano de 104 años que a pesar de su pobreza y del lugar en donde él se encuentra, vive con alegría;  también se encuentra a Elmer Rubén, un hombre que vive en una casita de plástico con su esposa y sus 12 hijos ,él y su familia viven allí desde hace 10 años, llegaron porque no tenían trabajo ni dinero para seguir pagando un cuartito en el centro de Chimbote, el recicla plásticos, botellas y latas, gana un promedio de 15 o 16 soles por costal y con esto puede sustentar un día de comida para él y su familia.

Así como Elmer, más de 120 personas viven y trabajan en este lugar sin ningún tipo de protección agarrando los desechos más repugnantes, expuestos a graves enfermedades y sobre todo al humo negro totalmente toxico que se produce al quemar la basura.

Las mujeres recogen lo que pueden para cocinar y aunque les causa infecciones ellas dicen que tienen que comer porque no hay plata. Muchos habitantes dicen que es muy fácil sacarlos pero no tienen ningún ingreso, que podrían involucrarse en la delincuencia o el sicariato pero prefieren estar allí.

Al caer la noche llega el momento más esperado por los inquilinos de la basura, camiones recolectores de la provincia del Santa arrojan alrededor de 400 toneladas de desperdicios entre cartones, botellas, ropa, vegetales y comida. Es aquí cuando hombres y gallinazos se enfrentan para encontrar la mejor presa, en un banquete servido al aire libre.

Los vecinos de Coishco han pedido que el botadero que los contamina desde hace más de 20 años sea trasladado, pero ellos  ‘los gallinazos sin plumas’ se niegan a abandonar su putrefacto nido pues aunque no lo creamos ellos tienen que vivir en medio de la basura para sobrevivir aunque sea un día más.

Ahora bien, ¿Dónde están nuestras autoridades cuando más se les necesita?, ¿Acaso la basura no produce energía o se usa para algo mejor?

Pues allí es cuando nos damos cuenta que las autoridades no se centran en estos casos, que tal vez sean de menor importancia para ellos,  pero para estas personas no.

Nombre: Nayeli  Zumiko Espinoza Lecca
Colegio: I.E “La Libertad”
Grado: 3° de secundaria
Profesora asesora: Noemí Álvarez Atencio

 

 

 

Comentarios

Comentar