La globalización un riesgo de perder la nacionalidad (Por: Felipe Zavaleta-IE San Jacinto)

Chimbote en Línea.-  La globalización se entiende como un nuevo ordenamiento mundial en el que las fronteras entre los países se han diluido para permitir una mayor comunicación y flujo de información entre todos. En este intercambio, uno de los mayores impactos ocurre en el ámbito de la cultura, pues con la globalización desarrollamos una nueva forma de relacionarnos con lo que nos rodea.

La globalización representa la oportunidad de compartir las oportunidades y el bienestar a escala mundial. Sin embargo, no todos están de acuerdo con dicha idea, pues piensan que la tendencia de la globalización representa un riesgo.

El sentido de nacionalidad se vincula a un territorio y a una identidad cultural. Esta identidad expresa el sentido de pertenencia que vincula a todo individuo con un grupo humano, sociedad o cultura. Este sentir se fundamenta en la experiencia histórica y en la tradición cultural en común.

Como afirman los antropólogos, no hay cultura estática, pues toda cultura presenta una tendencia al cambio. Toda cultura está sometida a una relativa tensión: por un lado, se encuentran los elementos que promueven los cambios y, por otro, aquellos que se esfuerzan por conservar el statu quo- Estado de cosas en un determinado momento-.

En un mundo cada vez más globalizado, donde se intensifican los contactos entre pueblos y culturas diferentes, el Perú, su cultura y su gente no se han mantenido aislados. Se han abierto paso en el mundo global con su extraordinario bagaje cultural, cuyos elementos primordiales  como la gastronomía, la arqueología, la artesanía, las festividades y costumbres, las danzas, etcétera; hoy traspasan fronteras.

ALUMNO: FELIPE ZAVALETA TEMPLE
GRADO:  QUINTO
I.E : SAN JACINTO
PROFESOR ASESOR: ALBERTO MALABRIGO FLORES

 

Comentarios

Comentar