Un libro es un cerebro que habla… ¡Día de la Biblioteca Escolar!

Chimbote en Línea (Periodismo escolar  - Por: Celeste Chang Jara )  Hace muchos años existió un hombre peruano que sabía de la importancia de la lectura y observó un problema: muchos colegios no tenían una biblioteca; aquel hombre fue el profesor Ciro Napanga Agüero, quien en 1922 tuvo la genial idea de organizar  un evento a nivel nacional llamado “La fiesta del libro” con el objetivo de dotar bibliotecas escolares a los colegios en todo el Perú.

Como todo esfuerzo tiene su recompensa, 1978, según Resolución Ministerial Nº 1795-78-ED, el Ministerio de Educación del Perú designó el 10 de noviembre como el “Día de la Biblioteca Escolar”, en reconocimiento a la exitosa gestión cumplida por el docente Ciro Napanga Agüero a favor de la biblioteca escolar.

El libro es denominado el mejor amigo del hombre, significado subjetivo que le damos  los seres humanos al libro sin embargo no le damos la importancia que se merece, porque simplemente compramos libros, leemos la primera página y lo guardamos ni siquiera comprendemos lo que hemos leído, por ello en la actualidad nuestro país está ocupando los últimos lugares en cuanto a comprensión lectora.

Demos nuestro granito de arena y ayudemos a que nuestro país sea uno de los mejores en cuanto a  comprensión  lectora y en todos los aspectos. Así como el profesor Ciro Napanga dio su granito de arena a favor de la biblioteca escolar, sigamos su ejemplo no seamos entes pasivos sino activos. El libro nos va a culturizar, nos enriquece y nos proporciona cosas de gran valor.

Para culminar espero que tomen conciencia de la suma importancia que tiene el libro como lo expresa  el siguiente proverbio hindú: “Un libro abierto, es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”. (Foto: Biblioteca Nacional del Perú) 

Alumna: Celeste Chang Jara
Colegio: I.E.P."El Nazareno"
Año      : Cuarto Año
Profesora asesora: Elena Castañeda Sánchez

 

Comentarios

Comentar