Estereotipos y prejuicios, ideas que impiden el desarrollo de la persona

Chimbote en Línea (Periodismo Escolar- Por Mario Pedrero Carbonel).-Muchas veces en la sociedad hay personas que juzgan  a otras porque creen que no actúan según sus ideas o patrones culturales y sociales,  que no tienen fundamentos,  sin embargo ello hacen mucho daño  tanto a los varones y mujeres.

Quizás hemos escuchado decir “la mujeres son débiles o “los hombres no lloran” estas ideas equivocadas son los estereotipos de géneros que fomentan falsas creencias de superioridad en los varones e inferioridad en las mujeres.

Esto influye en sus comportamientos y pensamientos  e impiden su realización y superación, estos mensajes se han trasmitido de generación en generación; considero que ya es hora de rechazarlos y no seguir repitiéndolos.

Es que en realidad nada justifica que un género este en mejor o peor condición que el otro todos tenemos  las mismas capacidades, todos somos iguales y merecemos tener las misma  oportunidades para lograr lo queremos.

Otro que impide la socialización en nosotros  son los prejuicios, ideas que hasta ahora se transmiten generacionalmente si no veamos que desde nuestro nacimiento  vamos socializando  con otras personas y a medida  crecemos vamos conociendo más,  esta es la vida del ser humano.

Pero a veces nos dejamos llevar por la experiencia  que tuvimos  al conocer personas y creamos una imagen predeterminada de las personas que vamos a conocer que muchas veces no es cierta, estos son los prejuicios, todas las personas algunas vez lo hemos tenido no lo neguemos.

Un ejemplo es  si en su ciudad o pueblo todos los que ocuparon un cargo  político fueron corruptos, pensaría que el siguiente será igual y que los próximos aspirantes tendrán el mismo estilo porque se hereda o se adhiere a cada poblador o solo porque es una persona de raza negra, pensaría que es inferior.

Debemos  eliminar los prejuicios, pues dificultan nuestra relación con los demás, yo estoy  seguro de que si tratamos de conocer bien a las personas antes de juzgarlas evitaremos conflictos así lograremos socializarnos mejor y ser mejores personas.

Alumno: Mario Pedrero Carbonel
Año: Segundo de Secundaria
IE “San Jacinto”
Profesor: Carlos Malabrigo

                              

Comentarios

Comentar