“Todo por Amor” (Por: Abel Cayetano- IE Javier Heraud)

Chimbote en Línea.- ¿Todo por amor? se preguntarán  si TODO POR AMOR. No se refiere al amor de pareja y lo que uno tiene que hacer por amor a alguien, se trata de una obra ancashina del escritor Marco Merry.

Es un libro que deleita y encanta a todos  pues está dividido en cuentos cortos, estos cuentos  reflejan a la sociedad y a la historia chimbotana y ancashina de años anteriores.
En esta ocasión he analizado tres cuentos donde se reflejan problemáticas sociales:
1. “TODO POR AMOR”: es una crítica a la hipocresía educativa, pues narra sobre una profesora que irónicamente la llaman “corazón” quien practica la violencia utilizando una regla de acero bautizado con el nombre de “todo por amor”, con la cual castiga a los niños para que la respeten y no hagan bulla. Este cuento refleja como era la educación tradicional y como algunos profesores castigaban a sus alumnos para que no hagan desorden y para que aprendan, en la actualidad podemos notar que esto ha cambiado pues estamos en una educación moderna.
2. “MEJOR MEJORA MEJORAL”: trata de la imaginación y la creatividad que tuvo un niño de escasos recursos económicos quien elaboró una pastilla  mejoral de una tiza para su abuela quien sufría de dolor de cabeza. Este cuento describe la pobreza de la familia de este niño quienes no tenía ni siquiera para compran una pastilla. También nos describe Chimbote sus calles, sus barrios sus tiendas de ese entonces.
3. “EL NEGRO CHOLÓN”: es un realismo trágico. Es una tragedia real  que vemos transcurrir diariamente ante nuestra mirada indiferente. Trata de un joven que es echado de su tierra en la sierra ancashina y llega a Chimbote en el cual no tiene oportunidades de poder trabajar pues nadie lo quería recibir por su color de piel, pues era moreno, todos lo discriminaban y se burlaban de él, trataba por todos los medios de ser buena persona pero no lo logró y se volvió un peligroso delincuente.

El relato tiene un final trágico pues muere horriblemente  atropellado. El escritor nos muestra la radiografía social del delincuente antes de serlo, es víctima de la discriminación racial, social, económica y cultural.

En estos tiempos también podemos notar  que todavía existe esta clase de discriminación.
Este libro consta de diez cuentos llenos de imaginación, de testimonio personal, con fuertes cargas emotivas.

Nos muestra ha Chimbote en todos sus aspectos y ámbitos. Chimbote con sus problemáticas sociales como; la pobreza, la hipocresía educativa y la discriminación social y racial. Todos debemos leer este relato pues nos cautivará.

ALUMNO: ABEL CAYETANO VÁSQUEZ
I.E: JAVIER HERAUD
GRADO: SEGUNDO
DOCENTE ASESORA:JACKELINE  VEJARANO QUIÑONES

Comentarios

Comentar