Maravillosa experiencia, conociendo a talentosos escritores chimbotanos

Chimbote en Línea.- Con la presencia de autores  reconocidos por su trayectoria  y su gran personalidad al escribir se llevó a cabo el pasado 9 de junio el “Ciclo de Conferencias Testimonios de Escritores Chimbotanos”.

Pudimos entrevistar a los destacados autores Elí Urbina y Fernando Cueto, escritores chimbotanos, autores de numerosas obras y creaciones literarias.

Esta conferencia tuvo como lugar de concentración el Colegio de Ingenieros .Fue organizado por el grupo “La Resistencia” de la mano  con la gerencia de desarrollo social de la Municipalidad  Provincia de Santa.

En esta  conferencia los literatos  respondieron miles de interrogantes que el público tenía, ya sea por sus obras o  por la misma razón DE SER LITERATOS Y LA CURIOSIDAD DE SABER ¿cómo escriben? o ¿En  base a qué escriben?

Cabe mencionar que  en esta  conferencia asistieron dos Instituciones Educativas que destacan en sus comunidades  como son:  el colegio “Santa María la Católica”  y la Institución Educativa Privada “Jesús Maestro”.

En el ciclo de testimonios de escritores  chimbotanos  Fernando Cueto,  escritor, abogado de profesión, ganador del Premio Copé 2011 con su novela “Ese camino no existe” tuvo la amabilidad de responder nuestras interrogantes.

1.- ¿Cuál es la relación entre educación y literatura? Cueto  respondió que la literatura es una pieza fundamental para la educación, por ende fluye mucho en ella. La literatura es una de las materias que dejan de lado muchas veces, y no es valorada como tal. La literatura tiene los mismos fines que la educación que es dejar huella  en el ser humano como en la historia.

Otras de las interrogantes que se dieron en la conferencia, fue ¿Cómo ambas pueden contribuir a la formación de la  identidad en Chimbote?.

Como respuesta obtuvimos lo siguiente:  “La literatura influye mucho en la educación y juntos llegan ser un pilar en la formación de la identidad Chimbote ,debido que  aquel chimbotano que lee ,platica más sobre su  tierra, conoce mediante la lectura a su ciudad .Llega  a saber  en realidad que es Chimbote. Se siente identificado con el lugar de su nacimiento y por lo tanto adopta la identidad chimbotana porque ama  a su ciudad pesquera. A diferencia de aquel chimbotano que no lee ningún artículo sobre su ciudad, no se siente identificado completamente de su ciudad ya que no se siente orgulloso de su país”.

Alumna: María Anticona Cadillo
Grado: 5to Año de Secundaria
Colegio. I.E.P.P. “Santa María La Católica”
Docente a cargo: Prof. Sandra Trujillano Sarmiento       
    

 

 

Comentarios

Comentar