A través del periodismo nos educamos y culturizamos

Chimbote en Línea (Periodismo Escolar - Por: Saraí Alegre De la Cruz)  El pasado sábado 7 de setiembre, en el patio de las instalaciones de la Universidad Alas Peruanas(UAP) se realizó un interesante taller, organizado por el Diario Digital Chimbotelinea.com para los corresponsales escolares de las diversas instituciones de Chimbote, Nuevo Chimbote y San Jacinto.

Un poco ya relajado después de la gran tarea que tuvo que guiar y aconsejar a cada equipo de camarógrafos, conductores y entrevistados para una buena presentación en televisión, dialogamos con el catedrático de Comunicación Social de la UAP, Ingeniero Warner Gallardo Gago quien gentilmente respondió a nuestra preguntas.

-Profesor Gallardo, ¿Cómo se siente usted haber dictado este taller de televisión a jóvenes estudiantes?

“Para mí es una experiencia muy bonita trabajar con chicos como ustedes que tienen una inquietud por conocer y hacer conocer a la opinión pública porque el periodismo es educación, por medio del periodismo se educan a las personas. Es una forma muy especial creativa que tienen ustedes y no solamente a las personas adultas sino a los niños de los diversos estratos sociales.

-¿Qué consejos les daría a los corresponsales de Chimbotenlinea para mejorar sus notas, artículos y entrevistas?

“Los consejos que les podría compartir es que lean mucho, que escriban y que sepan escribir porque el que no sabe leer no va a poder escribir. Se dice que nosotros los peruanos no sabemos escuchar, no sabemos leer, no sabemos escribir y eso se tiene que corregirse.

El internet es muy bueno, pero es un mal necesario yo les voy a recomendar que lean mucho es la única forma que van a investigar y  saber algunos de los temas que proponen plantear a sus lectores.

-¿Por qué no dice que “la internet es un mal necesario”?

-En la internet encontramos todo desde lo bueno hasta lo malo; pero hay que saberlo utilizar por eso digo que es bueno por una parte y negativo por otro lado; porque por ejemplo para ustedes los estudiantes ya no investigan,  ni leen, sino que bajan información que otros han colgado y algunos solamente copian y pegan

- Profesor hablemos de lo que usted viene haciendo, ¿la televisión peruana esta cumpliendo su  rol educativo en los televidentes?

-“En el Perú no, solamente hay un canal que es del Estado que orienta y educa a la opinión pública; es así que la Universidad Alas Peruanas viene desarrollando en Chimbote un programa cultural “Huellas Ecológicas” que emiten los días sábados y domingos a la una de la tarde por cable.

-¿De qué trata el programa “Huellas Ecológicas?

-“Esta divido en varios segmentos como de Investigación, salud, nutrición, ecología, turismo y gastronomía. Como vez es un programa que viene apostando por relevar la cultura de Chimbote y hacer conocer a su gente que no solamente es cuestión de autoridades y del gobierno poder combatir el álgido problema de la contaminación ambiental  que tiene este puerto. Todas las instituciones públicas y privadas deben contribuir en la solución; por eso este programa tiene la finalidad de orientar y educar a la población chimbotana”.

-¿Qué nos puede comentar sobre los programas concursos “Combate”, “Esto es guerra”, “Bienvenido  a la Tarde” que se emiten en señal
abierta?

-“Particularmente veo que es un programa de corte juvenil, de relajamiento, pero de cultural no tiene de nada y de enseñanza peor. Considero que es un entretenimiento para los jóvenes y para otros que quieran verlo”.

De esta manera culminamos un ameno diálogo que sostuvimos con un maestro y buen consejero de las comunicaciones, Wagner Gallardo.

Alumnas: Saraí Alegre De la Cruz (texto) – Martha Hurtado Escobar (foto)
Grado: Tercero
Colegio: I.E. San Jacinto
Profesor Asesor: Alberto Malabrigo Flores

 

Comentarios

Comentar