Clausura y premiación del "Programa de Periodismo Escolar 2013"

Chimbote en Línea (Locales).- Un éxito rotundo.Esta tarde en el auditorio de la Diócesis de Chimbote se dio por concluido el exitoso Programa Escolar de Periodismo Digital, que promueve desde el año pasado el diario Chimbotenlinea.com, en el cual vienen participando los estudiantes de las instituciones educativas públicas y privadas de Chimbote, Nuevo Chimbote, Cambio Puente y San Jacinto.

En una significativa ceremonia estuvieron presentes más de 70 entusiastas periodistas escolares con sus respectivos profesores y directores, para conocer a los ganadores de este importante programa que promueve las aptitudes comunicativas entre los jóvenes.

La ceremonia contó con la presencia de  la vicerrectora académica de la UAP-Chimbote, Mg. Susan Vergara; Nora García, directora de Cecopros; el administrador de la pesquera TASA, Edwin Lázaro; la coordinadora del Area de Proyección Social del Instituto Pedagógico de Chimbote, Patricia Guevara; y el obispo de Chimbote, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno; quien destacó esta importante labor que promueven con mucho empeño el diario Chimbotenlinea.com y CECPROS, augurando que con esta iniciativa se podrán descubrir potenciales comunicadores sociales, con una mística de honestidad y transparencia que es lo que hace falta en nuestra ciudad.

“Hay que inculcar a estos jóvenes buenos valores al servicio de la sociedad. “Como decía hace algunos días a los periodistas, no basta con dar una noticia fría y nada más, sino también hay que darle una calificación moral. La gente tiene que saber que si una persona asesina es un asesino”, expresó.

En estos 9 meses de ardua labor los escolares tomaron fotos y redactaron sus escritos para luego ser publicados en una sección especialmente creada para ellos en el diario digital Chimbotenlinea.com,  demostrando así su interés en temas de interés social.

También participaron activamente en 7 talleres de diversa temática como: Redacción I y II, Producción de un programa de TV; Fotografía Periodística para formato digital; Taller para la racionalización del consumo de papel en el marco de la EDS y una visita de cobertura a la Planta Pesquera TASA y los Pantanos de Villa María.

PREMIACIÓN A ALUMNOS Y PROFESORES DESTACADOS

Esta ceremonia sirvió para estimular el esfuerzo de los cuatro primeros lugares en la categoría corresponsales escolares, pues como manifestó la directora de Chimbotenlinea.com, Mónica Gismondi, los más de 70 alumnos presentes en la reunión ya son ganadores, pues han demostrado su interés por aportar en el beneficio y desarrollo no sólo de sus colegios sino también de sus comunidades, a través de sus artículos periodísticos y fotografías.

También se condecoró a los profesores que tuvieron la labor de asesorar a los participantes y se entregaron diplomas de reconocimiento a todos los alumnos que participaron del programa durante estos 8 meses; así como trofeos de vidrio para los tres mejores colegios.

LOS PREMIADOS
En la categoría corresponsales escolares el primer lugar fue para el alumno Jerson Pérez de la IEPP Mundo Mejor, quien destacó por sus escritos de opinión, artículos de investigación científica y política.

La alumna Allyson Sagástegui se hizo acreedora al segundo lugar, ella es una destacada periodista escolar de la IEP El Nazareno. Y el tercer lugar en esta categoría se lo llevó el alumno Mario Pedreros, de la IE. San Jacinto, también por sus excelentes artículos de opinión, políticos, y medioambientales.

Finalmente, en el cuarto lugar hubo un empate entre las alumnas Noelia Drago Muratta de la IEP Inmaculado Corazón, y Gina Valeria Noriega, de la IEPP Mundo Mejor, ambas destacaron también por la calidad de redacción y temática de sus notas periodísticas.

Es importante mencionar a otros alumnos que si bien es cierto no lograron alcanzar el puntaje requerido por el jurado calificador, destacaron por su excelente producción periodística, entre ellos: Kenyi Coronado, Susana Campos y Angélica Pedemonte de la IEP Mundo Mejor. Asimismo, a Carlos Medina y Pedro Ninaquispe de la IEP El Nazareno.

Loscertificados de participación para colegios, profesores y alumnos fueron entregados gentilmente por el Instituto Pedagógico de Chimbote, entidad que también se unió como aliado a este programa en el presente año. 

También a Dania Villarán, Saraí Alegre y Martha Hurtado de la IE San Jancinto (San Jacinto). A Sara Burga de la IE. Santa Clemencia (Cambio Puente); igualmente a Yosber Santiago de la IEP Santa María La Católica y a la alumna Priscilla Vasallo, de la IEP Inmaculado Corazón.

Todos ellos clasificaron como semifinalistas en la evaluación realizada por el jurado por sus excelentes escritos y temas periodísticos.

En cuanto a la categoría Instituciones Educativas, el primer lugar fue para el colegio Mundo Mejor; el segundo lugar para la IEP El Nazareno y el tercer lugar fue para la IE. San Jacinto, a las tres IE ganadoras se les entregó un trofeo de vidrio, cedido por Cecopros y Chimbotenlinea.com.

EXCELENTES PREMIOS

Este año la UAP-Chimbote, auspiciador oficial del programa entregó importantes premios a los alumnos ganadores. Gracias al apoyo incondicional de la vicerrectora, Susan Vergara, los alumnos pudieron llevarse a casa una Tablet de última generación que se entregó al primer, segundo y tercer lugar. La universidad entregó una cámara digital Sony para el cuarto lugar; mientras que la otra alumna premiada en esta ubicación se llevó una cámara digital Vivitar, que fue donada por la empresaria chimbotana, Ninel Romero.

Por su parte, el representante de la pesquera TASA, nos sorprendió con una moderna Tablet con la que se premió al docente más destacado, este honor recayó en la profesora Elena Castañeda de la IEP El Nazareno.

Los alumnos, al finalizar la ceremonia expresaron su agradecimiento por todo el apoyo recibido de parte de los promotores de este programa escolar, único en su género en el país, y que este año concluyó con mucho más convocatoria que el año pasado.

Mientras que el docente de la institución educativa parroquial Mundo Mejor, Juan Miguel Paredes, agradeció a Cecopros, a Chimbotenlinea.com, la Diócesis de Chimbote y a nuestros auspiciadores, por dejar que los escolares sean parte de este espacio de expresión, donde  pudieron dar a conocer sus ideas y sentir.

“Estamos felices de haber participado, el año pasado lo hicieron 5, este año 10, les prometo que el próximo año serán 20 de nuestros alumnos que se sumarán a esta iniciativa tan buena e importante para nuestra ciudad”, sostuvo.
(Texto  Milton Palpa- Mónica Gismondi)

(Fotos: Milton Palpa)

VER MÁS FOTOS

Comentarios

Comentar