La depresión ¡la asesina de esperanzas y motivaciones! (Por: Daniel Giraldo- I.E.P. Mundo Mejor)

Chimbote en Línea.- Es increíble aceptarlo, pero la depresión, considerada por muchos médicos como una enfermedad, es un trastorno psiquiátrico que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo.

Esta cifra es alarmante y tranquilamente se pudiera llamar epidemia masiva mundial si habláramos de una enfermedad viral, pero en este caso no es un virus ni una bacteria la que lo origina, sino que proviene del propio individuo y es nuestro estado de ánimo el que influye en su reacción.

Sin embargo va más allá de una leve variación en el estado de ánimo, una persona con depresión, es una persona desmotivada de su propia existencia, es alguien que experimenta un desánimo completo y se pierde el interés y la capacidad de disfrutar algo, prefiriéndose muchas veces, en el peor de los casos, el suicidio para dejar de sufrir; y esto nos lleva a otra cifra preocupante pues son aproximadamente 1 millón de muertes anuales por suicidios depresivos.

Esto es consecuencia de que a pesar que existen tratamientos efectivos contra la depresión, casi la mitad de personas que afrontan este mal, no reciben dichos tratamientos, ya sea por falta de recursos y de personal sanitario capacitado, además la falsa estimación de trastornos mentales.

Pero, ¿Cómo se origina este mal? Si nos ponemos a analizar los diversos factores la respuesta puede ser muy amplia, pero resumiéndolo tenemos que la depresión es causada por 3 factores potenciales: los fisiológicos, los personales y los genéticos.
El primero está relacionado con el descenso de los niveles de serotonina, una sustancia cuya función consiste precisamente en modificar los niveles anímicos. Los factores personales mayormente afectan a las mujeres entre los 35 y 45 años ya sea por procesos hormonales o por un posparto de riesgo.
Y por último, los factores genéticos, hacen que la depresión pueda ser hereditaria, sí esa es la verdad, tener a un familiar cercano que sufra de depresión aumenta en un 30% la probabilidad de sufrir este mal.

Existen fármacos antidepresivos y muchos tratamientos médicos, pero en mi opinión todo depende de nosotros, el mejorar nuestra actitud y positivismo frente a la vida, no olvidando que de cada problema que enfrentamos podemos salir victoriosos, porque no estamos solos, hay un ser que prometió estar con nosotros todo los días y nos ama con un amor que sobrepasa todo entendimiento, Dios.

“….esfuérzate y sé valiente no temas ni
Desmalles porque Dios estará contigo
A donde quiera que tu vallas” Josué 1:9

Alumno Responsable: Daniel Andrés Giraldo Benites
Profesor asesor: Juan Miguel Paredes Arana
Grado: 3ERO

 

Comentarios

Comentar