Entrevista a Fiscal de Familia sobre la problemática de violencia familiar

Chimbote en Línea (Periodismo Escolar - Por: Karen Sandoval Noriega) Entrevista a la Dr. Nélida Etelvina Valderrama Calderón, Fiscal Adjunto Provincial de la Tercera Fiscalía de Familia del Distrito Judicial del Santa; sobre la problemática de violencia familiar.

- ¿Qué tipos de casos atiende la Tercera Fiscalía de Familia del Distrito Judicial del  Santa?

“La fiscalía de la Familia atiende tres tipos de casos: violencia familiar que es el maltrato físico y psicológico, los casos tutelares que tienen que ver con los abandonos a los menores de edad, e infracción de la ley Penal por menores de edad (hechos delictivos)”.

- ¿Cuál de los mencionados se le presenta con mayor frecuencia?

“Lo que se observa a menudo son los casos de violencia familiar, antes esta violencia solo se presentaba físicamente, pero ahora la violencia es también psicológica lo que provoca que las victimas crean que esto es normal”.

- ¿Quiénes son las personas que denuncian este maltrato familiar?

“La mayoría que denuncia este maltrato son las mujeres, luego son los niños y en menoría se han presentado casos de varones, uno que recuerdo es sobre un policía que vino a asentar la denuncia”

- ¿Según las estadísticas los casos de violencia familiar ha aumentado en comparación con el año pasado?

“Es cierto que el número de las denuncias de violencia familiar han incrementado comparado con el año pasado, y es bueno. Lo que pasa es que en la actualidad la Fiscalía de la Familia viene haciendo varias charlas orientativas de qué hacer en casos de presentarse esta violencia familiar, los tiempos han cambiado ahora la mujer ha tomado conciencia del respeto que se merece, gracias a ello y a las charlas la mujer ha dejado de callar”.

- ¿Cuál es el procedimiento para hacer la denuncia ante un hecho de violencia familiar?

“Si denuncias violencia familiar y es tomada la denuncia presentando los golpes en el cuerpo tienes que pasar por un médico legista, luego se procede a citar a la persona agresora, mientras se garantiza tu protección, vas a un albergue o en casos extremos se procede a expulsar al agresor del hogar o seno familiar. Cuando se comprueba la violencia, la demanda judicial de violencia familiar pasa a la audiencia y a la sentencia.”

- ¿Qué le diría a aquellas personas que son agredidas física o psicológicamente?

“Algo debemos tener muy claro, la violencia familiar no distingue ni raza, ni género, ni posición económica y mucho menos nivel cultural, así que no tengan miedo de denunciar, confíen en las autoridades, no sigan soportando esta situación porque son ustedes quienes escriben y dirigen su historia”.

Entrevista por: Karen Sandoval Noriega

Comentarios

Comentar