Construyamos nuestra identidad personal… (Por: Felipe Zavaleta- IE San Jacinto)

Chimbote en Línea.- Algunos autores, la identidad, la conciben como la vivencia que cada persona tiene sobre sí misma. Otros estudiosos, como el psicólogo Erik Erikson, la entienden como el sentido subjetivo de uno mismo en el tiempo, es decir, la conciencia de ser una misma persona mientras transcurre el tiempo.

Así, todas las concepciones señalan que la identidad es la imagen que tenemos de nosotros mismos, a partir de una cualidad o conjunto de cualidades con las que una persona o grupo de personas se ven íntimamente conectadas y que proporcionan unidad a la personalidad en el transcurso del tiempo.

¿Cómo se va formando la identidad? Se forma desde el momento mismo de nacer, como producto de las maneras en que el medio y las personas con las que nos vinculamos responden y se relacionan con nosotros. Por ejemplo, muchos padres hacen diferencias entre sus hijos según el sexo, y de esta manera influyen en la construcción de los roles y la imagen de género de cada uno.

Como adolescente, inicias la búsqueda de ti mismo(a) porque necesitas conocer quién eres y cuál es tu papel en la sociedad. Muchas de las crisis de la adolescencia están relacionadas con las dificultades que a veces los jóvenes encuentran a lo largo del proceso de formación de la identidad personal. Por lo tanto, debes saber que desarrollar la propia identidad es un proceso que implica aciertos y desaciertos, los cuales son propios de la búsqueda que se emprende para llegar a ser uno(a) mismo(a).

Durante la adolescencia, la imagen personal pasa a ser una de las preocupaciones centrales. A través de un proceso de autoconocimiento, los adolescentes deben realizar un esfuerzo de construcción del propio yo personal.

Gracias a la globalización de las comunicaciones ha permitido que las diversas sociedades se interrelacionen unas con otras, lo cual no deja de tener un impacto en la preservación y conformación de la propia identidad cultural y social.

ALUMNO: FELIPE ZAVALETA TEMPLE
GRADO: QUINTO
I.E : SAN JACINTO
PROFESOR ASESOR: ALBERTO MALABRIGO FLORES

Comentarios

Comentar