Contaminación de la Bahía El Ferrol

Chimbote en Línea.-No es extraño de que cada día incremente la contaminación en nuestro litoral marítimo, pues como es de conocimiento de muchos, éste se halla extremadamente sucio de desperdicios que es arrojado tanto por grandes empresas pesqueras, como por personas naturales, quienes tanto consciente como inconscientemente fomentan la contaminación ambiental a sus futuras generaciones.

Al parecer la causa indirecta del problema radica en la falta de consciencia que los padres transmiten a sus hijos, los cuales guardan estos recuerdos desde muy pequeños en su memoria subconsciente, para que más adelante ellos sean lo nuevos causantes de éste fenómeno sin límites, trayendo consecuencias devastadoras para nuestro planeta.

Pero la causa directa de este problema que afecta no sólo a Chimbote, sino a cualquier pueblo y nación es la inmensa cantidad de aguas residuales que diariamente se descargar en éste lugar como lo son las ocasionadas por pesqueras (75%), siderúrgicas (8%)  y uso doméstico (17%), los mismos que contienen grasas, detergentes, pinturas, partículas metálicas, etc. que van a afectar la vida marítima.

Aumenta aún más su gravedad con la contaminación a través de residuos sólidos (basura) que los pobladores dejan a orillas del mar y que a través de procesos químicos provocados por el sol terminan desintegrándolos, comenzando así otro campo de la contaminación; la del aire.

Como vemos, es interminable las consecuencias que residuos hidrobiológicos dejados en las orillas del mar pueden ocasionar a éste y al medio ambiente. Por ello es necesario un cambio de consciencia en las personas para que esta situación – lejos de arreglarse – por lo menos se pueda controlar. Por ejemplo podemos colaborar desde nuestros hogares a través de evitar desperdiciar residuos innecesarios por medio de los desagües.

Así mismo, nuestras autoridades deberían también cumplir un papel muy importante, sin embargo eso no se ve desde hace mucho, pues deberían organizar planes de purificación y limpieza de nuestra bahía, ya que sólo así podremos mejorar esta triste situación.
Tengamos por seguro que si éste problema no para hoy, esta gran cadena que funciona con un “efecto dominó”, nunca tendrá fin.

¡HAGAMOS TODO LO POSIBLE POR COLABORAR!

Alumno: Dayner Tafur Díaz
Colegio: I.E.P.P. “Mundo Mejor”
Docente asesor:Miguel Paredes A.

 

 

Comentarios

Comentar