Entrevista a dos reconocidas periodistas chimbotanas, que dirigen exitoso diario digital

Chimbote en línea (Periodismo Escolar-Saraí Alegre De la Cruz).-  Con gran expectativa se desarrolló el Primer Taller de Fotografía Periodística para formato digital, el pasado Sábado 24,  en la Universidad Alas Peruanas, el cual congregó a más de cincuenta Corresponsales Escolares del diario digital Chimbotenlinea.com  de las diversas instituciones educativas de Chimbote, Nuevo Chimbote, San Jacinto y Cambio Puente.

El saludo de bienvenida estuvo a cargo de la Directora del Diario Chimbotenlinea, Mónica Gismondi Chauca, quien tuvo palabras alicientes a los jóvenes periodistas y la magistral enseñanza de la Directora de CECOPROS, Nora García,  quien nos brindó las nociones básicas de la fotografía.

Luego del interesante taller tuvimos un breve diálogo con estas expertas periodistas que gentilmente accedieron a nuestras inquietudes.

-Señora, Mónica Gismondi Chauca,¿Cuál es el objetivo de este taller?

-“Es formar a los Corresponsales Escolares del Periódico Digital Chimbotenlinea en las nociones básicas de fotografía periodística,  que permitan complementar este trabajo que vienen desarrollando hasta la finalización del programa. Como sabes anteriormente hemos realizado un Taller de Redacción Periodística para formato digital”.

-¿Han cubierto las expectativas que se han trazado?

-“Por supuesto estamos muy contentos, quisiera agradecer a los profesores asesores de las diferentes instituciones educativas, porque ellos son los que ponen ese entusiasmo para que ustedes participen. Yo agradezco  al profesor Alberto Malabrigo que trajo una numerosa delegación de alumnos desde San Jacinto, pues ellos son activos participando en el programa enviando sus notas, crónicas, las actividades que se están realizando en su colegio y comunidad”.

-¿Qué otros talleres vendrán luego?
-“Vamos ha tener un taller de televisión que lo dictará el catedrático  de  la Universidad Alas Peruanas (UAP), Profesor Wagner Gallardo, que vendrá desde Lima para trabajar especialmente con ustedes el tema de Televisión Periodística este sábado 7 de Setiembre. Aprovecho la oportunidad para anunciar que la UAP está produciendo un programa de televisión que se está transmitiendo en el canal 80 en señal de Cable y el Canal 25, en señal abierta,  y ustedes están invitados a participar como reporteros y conductores.

Luego habrá otro segundo taller de fotografía en el mes de Octubre y una visita a la planta pesquera TASA en donde pondrán en práctica todo los conocimientos de redacción, fotografía y producción de televisión para verificar lo aprendido”.

-¿Qué beneficios otorga ser corresponsal escolar en Chimbotenlinea?

-“Es que todos sus artículos y notas sean leídos en cualquier parte del mundo a través de la internet. Para que sepan somos los pioneros en Chimbote con la corresponsalía escolar y el único programa en el Perú, en el que les damos amplia cobertura a ustedes (periodistas escolares) en el formato digital”

-Para finalizar, ¿Qué mensaje les daría a los corresponsales escolares de Chimbotenlinea.com?

-“El mensaje que les daría es que siempre digan la verdad tratando de trabajar con honestidad, aplicando estos valores a cada cosa que hagan en su vidas, especialmente poniendo en práctica lo aprendido en el colegio, en casa y aquí con nosotros; y sobre todo tratar de replicar todo lo bueno. Ustedes tienen un enorme poder en sus manos y entonces deben usar estas herramientas para construir”.

- Señora Nora García en medio de tantos adolescentes, ¿Cómo se siente Ud. en dictar este taller a los periodistas escolares?

Es una experiencia maravillosa, es muy estimulante trabajar con jóvenes, ver su entusiasmo por aprender y darnos cuenta de que todo lo que están aprendiendo ustedes serán los replicadores en cualquier ámbito de su vida.

-¿Qué recomendaciones nos daría para ser un buen reportero gráfico escolar

Como les dije en el taller lo primero que ustedes tienen que hacer antes de tomar un foto es pensar qué es lo que quieren expresar a través de la fotografía, pues una imagen puede decirnos mucho más que un texto. Además, poner en práctica todos los tips que les di en el taller, como una buena iluminación, el ángulo que desean darle a la fotografía y si es necesario preparar un foto, pues se hace, lo ideal es que la fotografía diga lo que queremos expresar.

-¿Qué opina acerca de los diarios  que en su portada consideran a mujeres semidesnudas?

Pues cuestionar esa calidad de periódicos, que creen que comerciando con la desnudez o el escándalo hacen un buen periodismo, eso no es así, ese seudo periodismo es “comercio”.  Y aunque esos diarios todavía sobreviven, ahora la tendencia es a hacer responsabilidad social, inclusión, educar a través de valores, construyendo y no destruyendo; es lo que siempre les aconsejo a ustedes y creo que estamos haciendo un buen trabajo pues se ve en la calidad y la temática de sus artículos.

ALUMNA: SARAI ALEGRE DE LA CRUZ

FOTOS: MARTHA HURTADO ESCOBAR

GRADO: 3° SECUNDARIA

IE. SAN JACINTO

PROFESOR ASESOR: ALBERTO MALABRIGO FLORES

Comentarios

Comentar