Voz y participación ciudadana (Por Felipe Zavaleta- I.E. San Jacinto)

Chimbote en Línea.- La participación ciudadana es el derecho que tienen los ciudadanos y las ciudadanas que conforman una sociedad democrática a opinar sobre los asuntos públicos, a ser consultados por la autoridad y a tomar decisiones sobre aspectos de la vida de su localidad, su región y su país.

Además, la participación ciudadana es el medio para que los ciudadanos se comprometan con las decisiones del gobierno, se preocupen por las situaciones que los afectan y sean capaces de brindar sus puntos de vista, expresar sus inquietudes y sus necesidades.

Un Estado democrático debe poseer mecanismos de control sobre quienes gobiernan. Uno de ellos es le ejercido por los ciudadanos a través de su participación activa en los asuntos públicos. Este tipo de participación refuerza la democracia.

Desde esta perspectiva, la participación ciudadana con enfoque de derechos busca alcanzar el bien común, aquello que beneficia a toda la población de un país. Por otro lado, la democracia, como sistema político y social, tiene por objetivo el logro de este bien común.

Así como también, la participación ciudadana activa y responsable es capaz de producir una transformación en el cumplimiento de las responsabilidades del Estado para garantizar el respeto a los derechos humanos de toda la población.

Para concluir, la participación ciudadana solo es posible con una comunidad activa de ciudadanos y ciudadanas, mediante el ejercicio de derechos tales como a la libre opinión, a presentar propuestas, a organizarse, entre otros. Este ejercicio exige una nueva forma de relación entre el Estado y la sociedad civil para el logro del bien común, garantizando así, el control social que se ejerce mediante la vigilancia ciudadana.

ALUMNO: FELIPE ZAVALETA TEMPLE
GRADO: QUINTO
I.E: SAN JACINTO
PROFESOR RESPONSABLE: ALBERTO MALABRIGO FLORES

Comentarios

Comentar