El desinterés por el estudio

Chimbote en Línea (Periodismo Escolar).- “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”, Albert Einstein.
 
El estudio hace que las personas crezcan en inteligencia y en ética, además representa el único camino que conduce al éxito, alejarse de ese camino significa fracasar en nuestras metas y sueños.
 
Anteriormente, los profesores no necesitaban de un título para enseñar, pero ahora esto ha cambiado siendo necesario contar con estudios superiores. Actualmente, el estudio es una necesidad, nos encontramos en un mundo de constante cambio, el cual es exigente y competitivo; aquellas personas que no estudian se ven obligadas a realizar labores tales como ser vendedores ambulantes, cargadores de productos, albañiles, etc.
 
Hoy en día vemos un gran desinterés por el estudio en los alumnos de educación secundaria de las diversas instituciones educativas, los estudiantes desaprueban las áreas de educación y repiten de grado.
 
Una de las causas de este desinterés es que los alumnos no le encuentran utilidad a lo que los profesores les enseñan, los profesores deberían introducir en sus sesiones de aprendizaje situaciones cotidianas para los alumnos, y así se despierte en ellos el interés por los temas propuestos y tengan ganas de aprender.
 
También, se atribuye con mayor porcentaje a los problemas familiares, no todos contamos con una familia unida y resiliente a los problemas, algunos alumnos tienen familiares que son adictos al alcohol lo cual es un mal ejemplo en ellos, causante de violencia y agresiones, por lo cual ellos tienen tristeza y baja autoestima que se manifiesta en los salones de clase.
 
“Los hijos de las madres que trabajan, se hacen independientes, desinteresados y apáticos por los estudios”, Lois Hoffman.
 
Estos jóvenes al ver a sus padres piensan que sería mejor ponerse a trabajar en lugar de estudiar, ellos cuando empiezan a realizar actividades lucrativas observan que con algo de dinero pueden empezar un negocio con el cual pueden sustentar sus gastos.
 
Además, los alumnos llevan celulares a los colegios y pierden el tiempo en las redes sociales, ellos hacen uso de estos aparatos electrónicos durante las horas de clase, toman fotos y graban videos que luego suben a Facebook, todo esto causa en ellos un bajo rendimiento escolar.
 
Por otro lado, invierten su tiempo viendo televisión, observando videos en YouTube o en video juegos en lugar de hacer sus tareas que les asignan sus profesores, esto hace que no presenten sus trabajos y que se retrasen en clase por estar pensando en lo que harán cuando lleguen a su casa.
 
Además, hay varios casos de embarazos en las instituciones educativas donde los progenitores son jóvenes que aún no acaban de estudiar y que no tienen idea de lo que significa ser padre o madre, esto causa que ellos se preocupen por su hijo y no tengan tiempo para estudiar por lo cual optan por dejar el colegio y buscar un trabajo. 
 
En conclusión, los alumnos deben de preocuparse por los estudios ya que nos encontramos en un mundo competitivo en el cual solo los mejores logran grandes cosas en la sociedad, además la educación es el camino no solo hacia una buena calidad de vida sino también al logro de nuestras metas y sueños que no ayudaran a sentirnos realizados como personas.
 
I.E. Politécnico Nacional del Santa
Estudiante: Luis Ángel Chávez Chávez 
Docente : Rosalia Villanueva Victorio
Grado y sección: 5to “C”

Comentarios

Comentar