Historia del plato bandera de Chimbote, el Combinado

Chimbote en Línea.- (Periodismo Escolar).  Acostumbrados al ímpetu de nuestro compañerito de estudios Alex Jostyn Gutiérrez Mendoza del primer año B del nivel secundario de nuestra institución educativa privada San José, en esta oportunidad, nos presenta un pequeño reportaje sobre La Historia del Combinado, plato bandera de la cultura culinaria de nuestra localidad chimbotana.

Para realizar este corto documental fue gracias a la lectura que realizó en el plan lector : Historias no contadas de Chimbote, memorias escritas por Segundo Sánchez Sánchez, que despertó su curiosidad cuando al leer la página 55 y 56 del mencionado libro.

No dudo en realizar sus investigaciones, es por eso que hoy los invito a ver el vídeo y conocer su trabajo en la que él nos ha comunicado que el autor del libro cita: [En 1970 después del terremoto, dos señoras- cuyas casas estaban una junta a la otra, en la segunda cuadra del jirón Casma, frente al colegio nacional San Pedro- decidieron competir con productos tradicionales…una de estas señora era doña Blasiana Santillán de Ghunga (+)introdujeran un nuevo producto al mercado escolar, era una mezcla de dos platos tradicionales: tallarín en salsa de tomate y ajiaco de papa…

Este plato, cuyo nombre fue sencillamente tallarín con papitash ( así como leen, con ‘h’ al final ), fue el referente de lo que con el tiempo sería el combinado].

Sin embargo, al conocer a la dulce y carismática señora Tamariz, quien vende aún este exquisito plato, se da con la sorpresa que este variopinto plato ya se vendía desde el año 1965 y no en los años 70.

El Combinado es chimbotano, es como dice el autor Sánchez es una fusión del cebiche, el tallarín, la papa a la huancaína y la chanfainita que inclusive se vende en la Libertad y Lima.

Después de haber conversado con Jostyn de su recorrido y excelentes datos, dejo que disfruten y sigan investigando y valoremos a las personas que aportaron y forma parte de nuestra identidad cultural y gastronómica.

Alumna : Ximena Aracelly Preciado Pulido
Grado : 3.° A – Secundaria
I.E.P. : san José
Asesora: Susy Yovanna Cabrejos Cabrejos
 

Comentarios

Comentar