Economista opina que comuna sureña excedió presupuesto de obras y contratos de personal

Chimbote en Línea (Nuevo Chimbote).- El economista  Luis Luna Villarreal señaló que la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote no tiene justificación para no cumplir con el pago de salarios a sus trabajadores; así como para tener obras paralizadas.

Según explicó Luna Villarreal estos retrasos se deberían a que la comuna sureña contrató más personal del necesario requerido y fuera de lo presupuestado; así como que estaría ejecutando las obras por montos más elevados, por lo cual ahora estos presupuestos generan incumplimientos.

El economista detalló que según las normas no se puede contratar trabajadores, ya sea por contrato administrativo de servicios (CAS) o Locación de Servicios, sin que antes se tenga el presupuesto respectivo y el ingreso de este dinero esté certificado.

Agregó que si de ese presupuesto elaborado se observa que las proyecciones mensuales de ingresos son más bajas de lo esperado, entonces se debió contratar menos personal, de tal modo que no se genera perjuicios en la administración económica.

RESPECTO A LAS OBRAS

Dijo que en el caso de las obras sucede lo mismo,”antes de dar la buena pro de una obra se debe tener el dinero disponible certificado”, de otra manera los excesos conllevan a las paralizaciones”.

El profesional chimbotano explicó que se tomó la molestia de revisar la página web del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y constatar que la comuna de Nuevo Chimbote no ingresó el monto de su Presupuesto Inicial de Apertura del 2014, y solo ingresó su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) el cual asciende a 10 millones 793 mil soles.

Según Luna Villarreal el municipio sureño tiene obras paralizadas del 2013 y que recién debe estar haciendo los expedientes para lanzar a concurso las obras del 2014, las que serán ejecutadas con dinero del canon minero del 2014, que llegará recién en julio próximo.

GERENTE ASEGURA QUE ESTA SEMANA PAGARÁN

Por su parte, el gerente de la municipalidad sureña, Eduardo Reyes, aseguró que esta semana estarán cumpliendo con el pago de sueldos a los trabajadores, a quienes se les debe desde marzo del presente año.

Refirió que el congelamiento de las cuentas al Gobierno Regional de Áncash también afectó a la municipalidad de Nuevo Chimbote y que por ello se dio este retraso en el pago de honorarios a los servidores ediles. Aunque, anunció también que debido a este déficit se verán  obligados a despedir a 50 trabajadores.

“Vamos a regularizar esta semana estos retrasos, principalmente con los trabajadores, que en su mayoría son servidores públicos”, puntualizó. (Redacción Central)
 

Comentarios

Comentar