UNS anunció creación de carrera de Medicina Humana

Chimbote en Línea (Nuevo Chimbote).- Después de 28 años de institucionalidad, la Universidad Nacional del Santa (UNS) anunció la creación de la carrera académico profesional de Medicina Humana para beneficio de la formación profesional a jóvenes no sólo de la provincia sino de la región Ancash.

(Foto Cintia Cabrera)

La Asamblea Universitaria en una sesión extraordinaria aprobó la creación de esta carrera que será ofertada dentro del examen de Admisión Febrero 2013 con aproximadamente 50 primeras vacantes según la propuesta inicial del proyecto.

El rector Pedro Moncada Becerra dijo que la cantidad de vacantes será fijada luego del informe que elabore el doctor Luis Sánchez Reyna, miembro de la Comisión Consultiva de Alto Nivel de esta carrera, del mismo modo se deberá acordar el precio de matrícula y su posible modificación.

“Sólo contamos con una universidad privada que tiene esta escuela y con costos de pensiones de tal manera que la cantidad de jóvenes de familias del pueblo, no cuentan con recursos para estudiar esta carrera o ir a otra ciudad. Sentimos a gusto que en la universidad se pueda albergar a los hijos del pueblo que tengan esa vocación”, expresó el rector Moncada Becerra.

Ambientes e implementación.

Con la Escuela de Medicina Humana son 12 carreras nuevas en la UNS creadas en dos años. Los alumnos empezarán el primer año didáctico en 12 secciones nuevas del Pool de Aulas con 5 docentes contratados de acuerdo a los recursos ordinarios que maneja la UNS.  Durante este periodo, los estudiantes utilizarán dos laboratorios: de biología celular y molecular, y de química, existentes ya en la UNS.

 La infraestructura y equipamiento será solventada por el dinero proveniente del Canon Minero que este año sumó 26 millones de soles y el próximo sería similar cantidad.

Escasez de médicos.

Como estudio de mercado, la UNS registró que por cada 10 mil habitantes ancashinos sólo existen 6 médicos, necesidad que espera cubrir la universidad a través de esta carrera pública.

La ventaja, según informó Moncada Becerra, es que a través de reuniones se ha pedido al Gobierno Regional de Ancash (GRA) priorice que los estudiantes de esta universidad desarrollen su internado en hospitales del Ministerio de Salud. (Por Cintia Cabrera)