Se incrementa en un 70% la informalidad de pequeños empresarios

En lo que va del año, la Subgerencia de Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote ha detectado un  incremento de 3 mil microempresarios en varios pueblos del distrito.

(Fotos: Cintia Cabrera)

Lo lamentable es que no todos ellos son formales, pues se registra un incremento del 70% de informales este año y sólo la diferencia se encuentran debidamente registrados, indicó el funcionario Hugo Sifuentes Ponte.

El subgerente mencionó que estos microempresarios han incursionado mayormente en lo que es venta de comidas sobre todo en el sector de San Luis. En esta zona también se detecta la presencia de microempresarios informales, una de las razones de su estado es el desconocimiento y el temor por el pago de impuestos a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

“Hay que decirles que no tienen por qué tener temor a formalizarse, es un proceso sencillo, sólo tienen que tramitar su licencia de funcionamiento que se obtiene en 3 días y obtener su certificado de Defensa Civil”, expresó el subgerente Hugo Sifuentes.

Esta mañana se desarrolló el “Taller Descentralizado de emprendedores locales de Chimbote y Nuevo Chimbote hacia el CADE 2013”. Este evento contó con la presencia de dos miembros del Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE), la ex directora del Centro de Competitividad Empresarial, Agnes Franco, y el ingeniero Luis Babanaco.

El objetivo es capacitar a los emprendedores para atender mejor sus demandas canalizar sus ventas y exportar sus productos. (Por: Cintia Cabrera)