Reportan mil 310 casos de violencia familiar en Nuevo Chimbote

Chimbote en Línea (Nuevo Chimbote).-En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, las instituciones públicas y privadas que reúne la Mesa de Concertación de la Lucha Contra la Violencia y Sexual del distrito de Nuevo Chimbote, se hicieron presentes en la Plaza de Armas, buscando sensibilizar a las autoridades y población en general  a tomar conciencia sobre esta problemática que afecta el desarrollo social, económico y cultural en nuestro país.

(Foto: Milton Palpa)

El coordinador de la mencionada Mesa, Juan Pacheco Barreto, dio a conocer que en lo que va del año, en el distrito de Nuevo Chimbote se han registrado mil 310 casos de violencia familiar, de los cuales el 55 por ciento son de carácter psicológico, el 38 %  físico y 7 % sexual, cuyas edades de las personas agredidas varían de 15 a 49 años.

“La violencia contra la mujer es un problema social que afecta a miles de mujeres y a toda la sociedad, en la que hace muchos años no se admitía o no se quería demostrar ante la sociedad, sin embargo esta situación ha cambiado, pues son ellas mismas que acuden a las instituciones que velan por su integridad y denuncian cuando se sienten maltratadas o amenazadas por sus parejas”, exhortó.

Pacheco Barreto, informó que en la región Ancash también se registraron 8 casos de feminicidio y 12 de tentativas, por ello pidió tomar conciencia para no tolerar la violencia en ninguna de sus formas y de esta forma no seamos cómplices pasivos de este mal que dejan secuelas en las personas agraviadas.

Asimismo refirió que de las personas que denunciaron sufrir maltratos el 7 por ciento les corresponde a los varones, que muchas veces se sienten vejados por sus parejas. “Con respecto a las penas por feminicidio se ha visto que los casos varían de acuerdo al grado del agravio donde la condena varía de 25 a 30 años y en otros casos puede aumentar”, exhortó.

Ante esta situación la Mesa de Concertación que agrupa a 20 instituciones programó una serie de actividades como el Video Fórum “Te doy mis ojos”, que se realizará el 22 de noviembre en la Casa de la Mujer, la Feria Informativa y de Servicios que llevará a cabo el 23 de noviembre y la ceremonia de la Imposición del Lazo Blanco, el día domingo 25 de noviembre a las 9 a.m. en la  Plaza Mayor de Nuevo Chimbote.(Por Milton Palpa)