Nuevo Chimbote: MPS no retira “coordinadores” pese a compromiso de alcalde

Chimbotenlinea.com (Por: Cintia Cabrera).- Hace una semana, a decir de la coordinadora de la Oficina de Participación Vecinal del ayuntamiento sureño, Paola Torrejón López, el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Luis Arroyo Rojas, se comprometió delante de los dirigentes de los 47 pueblos de la periferia a dejar sin efecto el reconocimiento y nombramiento de “coordinadores” en dichas zonas a fin de evitar enfrentamiento y confusión entre los pobladores.

(Foto Cintia Cabrera)

Sin embargo, han transcurrido 7 días exactamente y hasta la fecha no se cumple tal disposición. Mañana vence el tiempo estipulado para verificar que la municipalidad provincial deje sin efecto a tales coordinadores para tratar directamente con los secretarios generales elegidos por el voto popular.

“La junta directiva es autoridad de cada pueblo y no se puede nombrar a otra persona para que dirija a una población cuando ellos ya eligieron a alguien. Según la ley d municipalidades no se especifica que sea necesario un terreno saneado para nombrar una directiva. Eso lo decide el pueblo de manera democrática. Ahora resulta que estas personas nombradas por la comuna provincial, son aquellas que resultaron perdedoras de cada contienda electoral”, enfatizó Torrejón López.

La responsable de esta oficina señaló que son 10 de 47 pueblos los que persisten con estos “Coordinadores” que crean conflicto con las juntas vecinales, porque se encargan de solicitar un listado de aquellos que necesitan empadronar su lote en la comuna provincial desmereciendo la función del secretario general.

“Bello Sur”, “María Idelsa Aguilar”, “Vista al Mar”, “Sánchez Milla”, “Julia Barreto”, son algunos de los pueblos con este problema.

Si es que mañana persisten estos “coordinadores”, los 47 pueblos a través de su representante Santos Gamboa Aponte tomarán una medida de acción para exigir a la municipalidad provincial el retiro de estos personajes.