Nuevo Chimbote: Duplica cifras de denuncias por violencia sexual a nivel nacional

Chimbotenlinea.com (Por: Cintia Cabrera).- Nuevo Chimbote es el distrito con el mayor índice de violencia familiar, según el registro del Centro Emergencia Mujer (CEM). Lo más grave es el incremento en casos de violencia sexual en niños. Mientras que a nivel nacional se maneja un reporte de 7% de casos de incremento, a nivel local la cifra se duplica al 15 por ciento.

(Foto Archivo)

A la actualidad, hay un total de 200 denuncias en procesos de investigación, en lo que va del año.

El responsable del CEM, Juan Pacheco Barreto, informó que en setiembre la cifra de las denuncias presentadas se ha incrementado a 40, cuando lo normal es una estadística de 20 denuncias.

De estos 200 casos, el 50% equivale a violencia psicológica que a comparación de años anteriores ha disminuido en un 7%. La violencia física se mantiene en un 35%, pero la víctima continua siendo en su mayoría la mujer.

Con respecto a la violencia sexual, esta cifra se ha duplicado al 15%, el agravante es que los vulnerados son niños de 7 a 12 años en su mayoría, pues también hay victimas de menos edad.

“Lamentablemente esta es una situación grave en lo que respecta a la violencia en los tres tipos, en un día normalmente se atienden 2 denuncias, pero hace unas semanas se han registrado 11 denuncias diarias de los tres tipos. Eso refleja una claro deterioro de la sociedad en que se vive. Principalmente en casos de niños violentados sexualmente el atacante resulta siendo un familiar”, indicó Pacheco Barreto.

Todas las denuncias se encuentran en proceso de investigación, algunos acusados están en prisión de manera preventiva y otros han fugado.

En este clima de preocupación, la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) ha coordinado con el CEM para realizar charlas dirigidas a escolares y padres de familia con la finalidad de frenar estos abusos. Se adoptó esta medida porque mayormente se conoce a las victimas de agresión sexual cuando confiesan el hecho a su docente.

La primera charla se realizó en el Instituto Superior Tecnológico “Carlos Salazar Romero”, donde la asistencia no fue la esperada debido al tiempo de huelga de docentes.