Nuevo Chimbote: Casi 700 heridos y 120 muertos tras simulacro de sismo y tsunami

Chimbotenlinea.com (Por Cintia Cabrera).-  La oficina de Defensa Civil de la Municipalidad de Nuevo Chimbote reportó un total de 680 heridos y 120 muertos tras el sismo simulado de 8.5 grados en la escala de Ritcher que ‘remeció’ la ciudad.

 

(Fotos Cintia Cabrera)

 

El jefe de Defensa Civil, Elías Abanto Vidarte, ofreció esta información luego de los primeros minutos de ocurrido el simulacro, momento en el que junto a su personal recorrió el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón (HREGB), el centro de salud Yugoslavia y otros puntos.

“Tenemos que reportar, además, que las comunicaciones han sido cortadas como consecuencia del movimiento telúrico. Hemos notado, por cierto, gran voluntad en el personal médico del Hospital Regional Eleazar Guzmán, pero lastimosamente hacen falta camillas, collarines, vendas e incluso personal”, indicó.

INFRAESTRUCTURA DE HOSPITAL REGIONAL COLAPSÓ

En el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón cuya infraestructura colapsó en un 100% y el personal de turno no se dio abasto para socorrer y atender la población de riesgo entre los casos leves, moderados y graves se reportó gran número de niños en situación de emergencia.

 “Todo ha colapsado en la parte interna y ha sido necesario atender en carpas. Nos han faltado colchonetas, sillas de ruedas que estamos tratando de implementar. Por encima de los 30 pacientes en emergencia es mucho más difícil para cualquier hospital de Chimbote, atenderlas. Si llega mucha gente que requiere atención especial, es posible que los servicios colapsen”, informó el director del hospital regional Javier Vega Carrión, quien participó en el simulacro del sismo de 8.5 grados en la Escala de Ritcher.

 Este nosocomio atendió a la población que llegó de diferentes pueblos y colegios en carpas, una de las deficiencias que presentó fue la escasez de personal médico pese a existir orden de inamovilidad, el personal de salud no fue suficiente.

 “En todos los centros educativos hubo heridos y también muertos. Hay colegios colapsados. En los hospitales han atendido pero hay falencias una de ellas la falta de personal médicos y ambulancias. Fueron muchos los heridos de diferentes zonas”, expresó Abanto Vidarte, subgerente de Defensa Civil de la comuna sureña..

 COLEGIOS MUY AFECTADOS

Entre los daños reportados, se informó que colapsaron la municipalidad distrital, centros de abasto de la ciudad. En el mercado Buenos Aires, los comerciantes coordinaron por primera vez para participar de este sismo. En los colegios se notó participación del alumnado; pero lamentablemente la precaria infraestructura de algunos colegios particulares improvisados originó su derrumbamiento. El colegio República Argentina y Augusto Salazar Bondy resultaron como colegios afectados.

 Asimismo fueron más de 1000 las viviendas afectadas y derrumbadas, el sistema de alcantarillado y agua potable colapsó en su totalidad debido al mal estado de las vías en aproximadamente 3 kilómetros, las personas desaparecidas se registran en 89 y los niños deambulando por las calles sobrepasan el centenar.

 ACTIVA PARTICIPACIÓN

Abanto Vidarte resaltó, en otro momento, la comprometida participación del personal de la comuna sureña, que a las 10 de la mañana en punto abandonó las instalaciones ediles para ocupar las zonas seguras ubicadas en el exterior del recinto municipal, respetando las indicaciones de los especialistas para una correcta evacuación.

El alcalde Juan Francisco Gasco Barreto, que se confundió entre los trabajadores, felicitó la actitud de éstos y ayudó en la atención de los heridos.

“Estamos junto al gobernador del distrito (Godofredo Castillo), personal de Serenazgo, Policía, entre otras instituciones, participando activamente de esta actividad porque nos parece importante estar prevenidos. Ojalá se realicen más seguido y de manera aún más comprometida, pues un suceso de esta naturaleza nos puede sorprender en cualquier momento”,  aseveró.