Mil 310 casos de mujeres maltratadas y 8 feminicidios en el 2012

Chimbote en línea (Nuevo Chimbote).-En el Día de “La No Violencia contra la Mujer”, dramáticas cifras de violencia hacia ellas se dan a conocer por el Centro de Emergencia Mujer (CEM), en lo que va del año se han reportado 1, 310 víctimas en la jurisdicción de Nuevo Chimbote, según los registros de la Red Pacífico Sur y el Ministerio Público.

(Foto Cintia Cabrera)

El coordinador de la Mesa de Concertación de la Lucha contra la Violencia, Juan Pacheco Barreto, manifestó que Ancash se consolida como la segunda región a nivel nacional con mayor índice de violencia hacia la mujer que termina en feminicidio. Se detectaron 8 muertes y 12 casos como tentativa.

Del total de casos, el 55% corresponde a violencia psicológica, el 38% a violencia física y el 7% a violencia sexual. Haciendo un punto a parte, en este último porcentaje se han hallado 100 denuncias por tocamientos indebidos hacia los menores de edad, de las cuales el 80% de los agresores cumplen una prisión efectiva mientras que la diferencia se encuentran como prófugos.

Frente a estas dramáticas cifras, el CEM realiza jornadas con jóvenes y escolares para reducir los casos, ya que se ha detectado que un potencial agresor se desarrolla dentro de un ambiente familiar conflictivo.

“El agresor proviene de un ambiente con agresión y vulneración de derechos. Es una persona que muchas veces trata de apartar a la víctima del entorno familiar”, expresó Pacheco Barreto.

En ese sentido, se realizó 3 jornadas de capacitación con alcaldes escolares sobre el enamoramiento, noviazgo y la violencia para detectar como afecta la agresión y establecer compromisos de recuperación de la persona. (Por: Cintia Cabrera)