Menos del 2% vacuna a sus niños ante rebrote de temible tos ferina

Chimbotenlinea.com (Por: Cintia Cabrera).- ¡Vacunen a sus niños!. Hasta la fecha sólo 350 niños, que equivale al 2% de la población infantil, han sido vacunados contra la tos ferina, difteria y tétano, lo cual preocupa a sobremanera debido a que las enfermedades respiratorias y bronquiales han rebrotado en la zona norte del país.

(Foto Cintia Cabrera)

En Nuevo Chimbote, existen cerca de 20, 000 niños entre 1 y 4 años y sólo una mínima parte ha recibido esta vacuna.

Desde el 1° de agosto se implantó la vacunación de esta población infantil en los 42 establecimientos de salud de la Red Pacífico Sur y menos del 2% de los niños han sido vacunados.

La Coordinadora de la Estrategia Nacional de Inmunizaciones, Hellen Abanto Crespo,.  alertó que a nivel nacional se han presentado 754 casos hasta el momento, en la región Ucayali se han presentado 450, en Piura existen 16 casos reportados, en Cajamarca son 16 casos confirmados y hay 2 muertes en niños. En Loreto también hay una víctima mortal y la situación se agrava al hallarse 2 casos confirmados en La Libertad en los últimos días.

“Se pide a las madres que tomen conciencia y lleven a sus pequeños menores de 5 años a un centro médico para que puedan recibir la vacuna. También deben estar alerta, algunos síntomas de esta enfermedad es la tos fuerte y permanente por más de tres meses, cuando el niño se pone moradito y con ojos rojizos. Por eso es importante que se coloque esta vacuna”, expresó.

Otras regiones como Lima, Ayacucho y Amazonas también presentan pacientes con esta enfermedad y por ello se teme el rebrote de esta enfermedad.

En Chimbote, este mal se presentó hace 3 años y la finalidad del programa de vacunación es frenar su reaparición en esta jurisdicción. Hasta el momento, ha llegado un lote de 15 mil dosis para la vacunación, mañana llegarían las 7, 000 restantes.

El periodo de vacunación rige hasta el 30 de agosto, por tanto se ruega a la ciudadanía acudir al centro de salud más cercano con su menor hijo para aplicarle la dosis contra la tos ferina.