Médicos rechazan aumento y ratifican huelga indefinida a partir de mañana

Chimbotenlinea.com (Por: Cintia Cabrera).- No dan marcha atrás. A nivel nacional, los médicos dependientes del Ministerio de Salud (Minsa) han ratificado su huelga indefinida en reclamo del incremento salarial estancado por 20 años y el nombramiento de sus colegas contratados. El pasado sábado, las Federaciones Regionales se reunieron con el Viceministro de Salud, quien alcanzó una propuesta que fue rechazada por los huelguistas. A partir de mañana, no habrá atención en consultorios del país.

(Foto Cintia Cabrera)

 

La reunión con el Viceministro de Salud, José Carlos Del Carmen Sara dejó un trago amargo e incluso lo consideran como una burla.

El presidente de la Federación Médica Regional, Leandro Pérez,  precisó que el gobierno central sólo ofrecía un incremento temporal de 900 nuevos soles, desde octubre hasta diciembre, pagados a fin de año.

“Lamentablemente esto es una burla  y la Federación decidió reafirmar la paralización para mañana. A nivel nacional son 15 mil médicos que esteremos parando y 360 en la provincia del Santa”, expresó.

Y es que los galenos, ya han establecido los piquetes que permanecerán con la atención en el área de emergencia, la unidad de cuidados intensivos y sala de cirugía. Durante la huelga, se dejará de atender diariamente cerca de 300 pacientes como mínimo por ello ellos apelan a la comprensión de la ciudadanía ante su justo reclamo por conseguir un bienestar además de remunerativo saludable.

“No es posible que (en la región) La Libertad hay médicos que han muerto con la peste bubónica. En este hospital hay médicos que se han contagiado con tuberculosis, en el “San José”, hay  médicos contagiados con TBC y sin embargo a los trabajadores del Banco Central de Reserva les han dado un bono de 1,500 soles por riesgo de salud, porque sus dedos se pueden contagiar de hongos contando plata y a nosotros no nos ofrecen ni un sol por riesgo de vida”, increpó.

Desde el otro punto de vista, los pacientes conocen de esta medida de lucha y hoy aprovecharon para cumplir con sus citas incluso para conseguir tickets pero sin fecha de atención efectiva.