Más del 75% de obstetras colegiadas están desempleadas

Sólo el 25% de los profesionales afiliados al Colegio Regional de Obstetras cuentan con un puesto de trabajo, el resto se genera ingresos propios desempeñándose en otras actividades. Son 1, 100 las profesionales registradas cuya minoría, 300 personas, sólo han sido contratados en hospitales y/o clínicas, informó la delegada del colegio, Ruth Ramos Carranza.

(Foto: Cintia Cabrera)

Últimamente, 10 obstetras han sido contratadas en las dos maternidades que EsSalud ha creado, una en Nuevo Chimbote y la segunda en Coishco.

La delegada Ramos Carranza mostró su preocupación por la falta de oportunidad laboral de estas profesionales que cada año egresan de dos universidades locales. Según explicó la obstetra, sucede que diversos nosocomios han restringido la función esencial de las obstetras a las enfermeras por lo que éstas son contratadas en su mayoría.

Asimismo, refirió que ese tipo de contratación ha dejado de lado el papel de las obstetras con el trato directo con los pacientes, como es el control del embarazo, control de las Infecciones de Transmisión Sexual y la Planificación Familiar.

Muestra de ello, es  el acelerado incremento de embarazos adolecentes pues a nivel de provincial el 13% de embarazos corresponde a adolescentes. Frente a esta realidad, las obstetras están elaborando un proyecto, para generarse un puesto de trabajo en los colegios, y realizar consejería y tutoría con los estudiantes. (Por: Cintia Cabrera)