Familiar de paciente denuncia maltrato y descuido de médicos en huelga

Chimbotenlinea.com (Por: Cintia Cabrera).- El cuarto día de huelga indefinida de los médicos del Ministerio de Salud causa malestar en los pacientes del Hospital Regional, Eleazar Guzmán Barrón. Esta mañana, se reprogramó la operación de un paciente que está internado hace 15 días. Su esposa denunció públicamente que los médicos no lo querían operar porque estaban en huelga y la sala de operaciones se encontraba reservada para casos de emergencia.

(Foto Cintia Cabrera)

Tomás Mogollón Estrada (71) es un paciente que padece de Diabetes y hace 15 días ingresó por una fractura de cadera, su operación se programó para hoy, pero fue suspendida para el lunes. Su esposa Consuelo Mezarino Carbajal denunció que los médicos no lo quisieron atender.

“Ellos ponen peros, dice que sólo a los pacientes de emergencia pueden ser operados. Los doctores dicen que le falta una serie de análisis, pero eso debieron de sacarle hace días. Esto es un capricho de los médicos por la huelga. Mi esposo es un paciente de alto riesgo y necesita la operación, hay médicos que acatan la huelga y otros no, nuestros pacientes están mal atendidos, hay que estar rogando para poder verlos”, dijo muy incomoda Consuelo Mezarino.

Por su parte, el director del nosocomio, Javier Vega Carrión brindó su descargo y explicó que  la operación fue postergada porque el médico cirujano y el anestesiólogo revisaron al paciente y solicitaron nuevos análisis.

El ser un paciente diabético lo coloca en un paciente de riesgo 4, la operación puede ser dificultosa y debe garantizarse la recuperación post operatoria del paciente.

Además los familiares no cumplieron con alcanzar las unidades de sangre solicitadas, ya que Tomás Mogollón esta con hemoglobina baja y también necesita una prótesis.
“Nosotros tenemos un plan de contingencia, los pacientes hospitalizados no se descuidan además a los médicos en huelga no les conviene que hayan este tipo de reclamos porque afecta a la atención a sus demandas. El paciente ha sido atendido y revisado por especialistas. La operación  se ha reprogramado porque deben hacerse otros análisis mañana y el lunes se opera, no hay problema en la postergación”, acotó.

Los familiares se mostraron indignados por su paciente, un pescador jubilado que además carece de medios económicos para costear la compra de unidades de sangre, prótesis y pagar los días de internamiento.