Falta dinero para contratar personal suplente de médicos en huelga

Chimbotenlinea.com (Por: Cintia Cabrera).- Tras la estrategia que usó el gobierno central de contratar a personal médico para la atención de la población durante la  huelga indefinida de galenos del Ministerio de Salud (Minsa), con la finalidad de hacerlos desistir de su propósito.  El Hospital Regional, ya ha puesto en marcha el decreto que  autoriza esta medida, pero carece de presupuesto.

(Foto Cintia Cabrera)

 La dirección del nosocomio busca a través del Gobierno Regional de Ancash (GRA) una asignación de presupuesto para contratar personal externo ante la negativa de que los médicos en huelga no quieran ser recontratados por no desistir de su medida de lucha.

“Esto es lo que estábamos esperando desde hace tiempo. Hace 10 meses solicitábamos al gobierno la contratación de especialistas. Esta vez lo permite, aunque aprovechando la huelga de médicos, pero es necesario para el hospital contratar a más médicos”, expresó el director del nosocomio, Javier Vega Carrión.

Este decreto de urgencia considera que “resulta necesario facultar la contratación de personal médico que por suplencia brinde los servicios que puedan ser afectados con la paralización, por lo que resulta necesario autorizar un procedimiento especial de contratación de personal sujeto a las disposiciones contenidas en el Decreto Legislativo Nº 1057, su reglamento y normas complementarias, que regulan la contratación administrativa de servicios”
 
“Lo preocupante es que no podemos disponer de la partida 2.3 presupuestada anualmente con S/ 1, 850. 000, porque esto no alcanza para los contratos; por ello pedimos que nos permitan utilizar otra partida o que el gobierno regional nos amplíe presupuesto”, añadió.

Para el nosocomio, se necesitan 16 especialistas, entre traumatólogos, neurocirujanos, gastroenterólogos, oftalmólogo y de manera urgente un psiquiatra.

Para la recontratación de personal interno existe la partida 2.1 que dispone de 21 millones de soles, pero resulta que hay negativa para contratar a médicos del Minsa por eso se considera contratar médicos de EsSalud; pero falta saber los costos de contratación, la suma de estos gastos se entregarán al GRA, para su financiamiento.

Sin duda, esta gestión enfrenta a los médicos en huelga con su institución; pero la dirección aseguró que no puede desaprovechar la autorización de contratación de más especialistas. Ante ello busca fuentes de financiamientos. Aun no se dialoga con la Gerencia General del GRA.