Estudiantes tomaron campus de la Universidad Nacional del Santa

uns-tomadaChmbote en Línea (Nuevo Chimbote) En protesta por una serie de presuntas irregularidades en su centro de estudios, un grupo de alumnos de la Universidad Nacional del Santa tomaron, esta mañana, el recinto estudiantil.

(Fotos: Liliana Capuñay)

Desde las 7  de la mañana, las dos puertas del campus universitario permanecieron cerradas; mientras en las afueras numerosos alumnos exigían la reducción de cobros por diversos conceptos,  el aumento de bolsa de trabajo y  se oponían al pago obligatorio de carnet universitario en la matrícula.

uns-estudiantes-toma

El presidente de la Federación Universitaria Santeña (FUS), Cancio Cordero Cuisano, criticó a las autoridades universitarias por el incremento en el costo del carnet universitario de 89.00 a 104.00 nuevos oles.

uns-dirigente-cancio-cordero“Hemos pedido en más de tres oportunidades que el pago de carnet universitario se rebaje a S/7.00 o S/5.00 soles o que sea opcional, pero el rector de nuestra universidad no ha querido. Mientras tanto, el rector me dice que haga yo lo conveniente, como representante de FUS y que los estudiantes  tienen derecho a reclamar y por eso estamos aquí para que nos escuche”, dijo el dirigente estudiantil.

Agregó, que uno de los motivos al rebajo de costo del carnet universitario es que el 40% de los alumnos vienen de otros lugares.

Además, entre sus reclamos y demandas, señalan otro temas como el convenio que tiene la Universidad Nacional del Santa con el Banco  de la Nación, donde se estipula  el pago de S/ 1.50 soles de más por trámite; la ejecución de los proyectos de implementación  de laboratorios, el pago de ayuda mutua  de s/ 2.00 soles y el aumento de bolsa de viaje de S/ 40.00 a S/80.00 soles.  uns-tomada4

La protesta se prolongó hasta el mediodía; para dar paso el día de mañana a una cita de asamblea universitaria en busca de soluciones.

Hasta la casa de estudios llegaron el jefe de la Comisaría de Buenos Aires, Juan Carrillo Torres; el fiscal de turno, Carlos Moreno  y agentes policiales; para realizar la constatación de acta de los hechos. (Por: Liliana Capuñay)