Empresa subcontratista ocasiona paralización de obra en "José Carlos Mariátegui"

Chimbotenlinea.com (Por Cintia Cabrera).- A un mes de iniciada la construcción de pistas y veredas en la urbanización José Carlos Mariátegui, en Nuevo Chimbote, se paralizaron las labores en algunos tramos debido a que la subcontratación de pequeñas empresas constructoras por parte del Consorcio JCM, generando discordia entre los obreros al reducir los cupos de trabajo para beneficiar a sus agremiados.

(Foto Cintia Cabrera)

El secretario de actas de la Junta directiva, Walter Jaime Torres, expresó que desde hace una semana el consorcio  ganador de la buena pro, convocó a empresas subcontratistas para que se hicieran cargo en la culminación de los trabajos; pero esto ha originado que dicha empresa traiga consigo a sus obreros y recorte los cupos del pueblo y del sindicato de construcción civil.

En ese sentido, la masa obrera perjudicada rechaza tajantemente este actuar y continuarán con la paralización de labores hasta hallar una solución. Al pueblo les asiste el derecho del 30% de cupos equivalentes a 11 obreros sin embargo esto se redujo a 7, igualmente ocurrió con el gremio sindical.

“No se respeta el porcentaje de trabajo de los vecinos; porque al subcontratar se afecta a todos. Si la empresa asume la ejecución de la obra entonces debe respetarlo. Si no lo va hacer entonces no debe participar de la licitación. La gente del pueblo está contra esto y los comandos también se oponen. Estos perjuicios los ocasiona la empresa”, indicó Jaime Torres.

Hasta el momento la obra tiene un avance del 20%  que se refleja en el trabajo de afirmados de veredas y pistas en algunas calles pero falta el encofrado. Aún faltan tres meses para culminar el periodo de ejecución.

El secretario de actas también manifestó que no se respeta el cronograma de trabajo fijado por la empresa contratista, es por ello que piden la intervención de la unidad ejecutora, la Subregión Pacífico con la finalidad de acelerar la construcción.