Directora de Ugel autoriza participación de docentes contratados en huelga

Chimbotenlinea.com (Por: Cintia Cabrera).- ¿Apoyo total al Sute?. La directora de la Unidad de Gestión Educativa local (Ugel) Lileé Iparraguirre Domínguez se mostró flexible a las peticiones del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sute) Santa, autorizando todos sus reclamos por escrito con la firma de un Acta de Compromiso.

(Fotos Cintia Cabrera)

Esta mañana se reunió con más de 4 mil docentes manifestantes y públicamente expresó que el personal contratado puede participar activamente de la huelga puesto que la firma de su contrato no se lo prohíbe y es más hasta el momento no ha cursado oficio autorizando descuentos ni mucho menos ha colocado a remplazos.

“Con respecto al respeto irrestricto a la estabilidad laboral de los maestros contratados en la jurisdicción de la Ugel Santa, les quiero decir que la estabilidad laboral de los docentes contratados y en general y todo personal contratado se encuentra garantizada en la medida que por parte del contratado no media remoción alguna ni rescindir del contrato. Quiero preguntar a los contratados, si en su resolución dice que se va a rescindir el contrato por huelga, “¡No!”, ¡Contestaron lo primero!” manifestó la titular del sector Educación y representante del Estado, quien a partir de hoy autoriza a estos docentes plegarse a la huelga indefinida.

Esta respuesta desató el aplauso enérgico y la aprobación de sus colegas y antiguos compañeros de sindicalización. Aquellos que marcharon hacia la Ugel con la finalidad de conseguir más adeptos de lo contrario amenazaban con causar desmanes es por ello que un contingente policial se ubicó estratégicamente en el ingreso de la institución.

“A  mi no me van a decir que me abstenga porque a nadie he rescindido contrato o ¿A alguien he puesto algún remplazo? No he ordenado descuentos porque eso dependen del trato directo y los acuerdos que los dirigentes del Sute entablen con el Ministerio de Educación (Minedu) y establecer la recuperación de clases”, indicó.

En esta movilización a decir del secretario general del Sute, Cornelio Varillas acudieron más del 98% de los docentes que equivale a más de 4 mil maestros. En su momento, él pidió a los demás colegas que se unan a la lucha.

 “Yo les pido que enseñen con el ejemplo y ellos tienen la obligación moral de estar en la huelga”, dijo.

Luego los huelguistas se dirigieron hacia la Subregión Pacífico para presentar un memorial al Presidente de la Región Ancash, César Álvarez a quien piden el reconocimiento del 40% de la deuda concerniente a pagos por luto y sepelio de aquellos docentes que mantienen  30 años de servicio.