Califican de error que municipio sureño promoviera rondas urbanas

En el distrito de Nuevo Chimbote existen cerca de 500 ronderos urbanos constituidos en cinco sectores, moradores que se han encargado de brindar vigilancia a sus comunidades mediante este sistema implantado por la comuna sureña y que podría ser eliminado por no ser de su competencia conceder estas facultades.

(Foto: Cintia Cabrera)

El regidor Walter Cumpa Prieto, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, dijo que la ordenanza que contempla dicha creación será derogada porque fue un error del Consejo Municipal aprobar este sistema cuando la comuna carecía de competencia  para dar pase a este tipo de procedimientos, cuando la ley no la faculta.

En el distrito mediante ordenanza se crearon rondas urbanas donde sus integrantes estaban suspendidos de pagar impuestos a la comuna, ordenanza que fue aprobada por los concejales en su mayoría y al parecer con desconocimiento.

“El consejo lo aprobó por mayoría, yo tuve una abstención (para votar a favor de la ordenanza) porque considere que debía regir una ordenanza, algo que no va a suceder porque no existe en el marco normativo nacional una ley que permita que los gobiernos locales podamos crear rondas urbanas. Yo considero que fue un error la votación, pero no sólo por parte de los regidores sino por la falta de opinión técnica y legal de los demás miembros del consejo”, expresó Cumpa Prieto.

El regidor alcanzó una propuesta se solución, una de ellas la posibilidad de asociar a las rondas urbanas o en su defecto tratar que formen parte de las juntas directivas.

El sector II del distrito, que comprenden pueblos como PPAO, David Dasso, El Satélite,  albergó los primeros 200 ronderos de los cuales hay 35. La mayoría desistió por las promesas incumplidas de la gestión actual, precisó el secretario general y rondero de David Dasso, Fredy Sebastián Honores.
 
“Sólo han quedado 35 ronderos porque las autoridades no cumplen con los ofrecimientos sobre el canje de impuestos, igual seguimos pagando. Lo rescatable es que se ha logrado reducir la inseguridad en un 80%, el principal problema era el pandillaje”, manifestó Sebastián Honores.

Las rondas urbanas están próximas a cumplir un año de creación este 23 del corriente y al parecer un mal regalo será la falta de reconocimiento por parte del ayuntamiento sureño. Esta eliminación será debatida en la próxima sesión de consejo. (Por: Cintia Cabrera)