“Bullying” no se puede combatir con ausencia de psicólogos en colegios

Chimbotenlinea.com (Por Cintia Cabrera).-Preocupante. Mucho se habla de la lucha contra el bullying; pero es poco lo que puede hacerse si no se tiene el factor predominante para combatir esta conducta y es que la ausencia de un psicólogo se convierte en desventaja para educar a los alumnos y prevalecer el derecho a una correcta autoestima.

(Foto Cintia Cabrera)

En ese sentido, el ex director regional de Educación en Ancash, Miguel Arista Cueva, expresó su preocupación porque existen aproximadamente 32 mil colegios públicos a nivel nacional y tan sólo 5 000 psicólogos colegiados aptos para ser contratados por el Estado, en base al decreto publicado donde el Ministerio de Educación anuncia el 24 de junio del 2011 que cada plantel debe contar con un psicólogo.

“Ningún colegio público nacional cuenta con un psicólogo, la DREA debe instaurar un programa piloto para evaluar la presencia de psicólogos en algunos colegios y sus resultados. El gobierno regional puede solventar esta contratación a través de los recursos ordinarios mientras los tenga de lo contrario poco o nada se puede hacer”, propuso el actual director de la colegio República Argentina.

Además eso no es todo, pues el tema de contratación e incremento de personal en las instituciones educativas implica la intervención del Ministerio de Economía y Finanzas para evaluar y aprobar una partida presupuestaria destinada a cubrir esta plaza.

El docente culminó manifestando que el tema de los valores y el respeto en cada alumno es una consecuencia de su trato familiar, pues algunos de ellos no viven con sus padres y pues mayormente son desatendidos afectivamente, incluso pasan la mayor parte del día solos a veces por la dedicación al trabajo de parte de sus progenitores.