Taller de televisión para periodistas escolares realizó Chimbote en Línea

Chimbote en Línea (Periodismo Escolar).- Totalmente abarrotado de entusiastas alumnos y sus profesores estuvo esta mañana el auditorio de la Universidad Alas Peruanas (UAP) Chimbote, donde se dictó el Taller de Televisión Periodística, dirigido a los alumnos que integran el “Programa de Periodismo Escolar Digital”, que promueve el diarioChimbotenlinea.com en alianza con Cecopros.

Este importante taller que forma parte de la capacitación desarrollada dentro del plan de actividades del referido programa, tuvo como ponente al destacado docente de la Escuela de Comunicación de la UAP Lima,  Ing. Warner Gallardo Gago, quien centró su exposición en aspectos básicos del manejo de una cámara profesional de video, los tipos de planos, la iluminación y los ángulos más usados cuando se hace periodismo audiovisual.

Más de 60 alumnos de los colegios que participan en el programa de periodismo escolar interactuaron además con sus preguntas y fueron activos protagonistas del desarrollo de un reportaje, una entrevista y un documental para la televisión.

Luego de la exposición  teórica, el profesor Gallardo integró a los alumnos de los diferentes colegios en equipos de producción de un reportaje. Finalmente cada uno de ellos escogió un tema, elaboraron su guión periodístico y salieron al campo a desarrollar sus entrevistas. Algunos hicieron las veces de camarógrafos,  otros fueron los asistentes de cámara, reporteros, conductores y entrevistados.

Al finalizar se hizo una breve exhibición de los reportajes y entrevistas que realizaron los jóvenes periodistas, en la que se valorizó los temas enfocados, los errores cometidos y las fortalezas de cada uno de estos grupos de trabajo.

PARTICIPARÁN EN PROGRAMA “HUELLAS ECOLÓGICAS”
El profesor Gallardo destacó que de esta primera experiencia con escolares, ha podido descubrir nuevos valores para la televisión,  los que pasarán por un proceso de casting y que bien podrían ser reporteros del programa “Huellas Ecológicas” que produce la UAP y que se transmite todos los sábados a la 1 p.m. por el Canal 80 (Cable Futuro).

“Esta experiencia ha sido enriquecedora para mí, es maravilloso ver el entusiasmo de los jóvenes, y me parece increíble la capacidad que tienen. Imagínate han recibido una charla de 1 hora de los aspectos técnicos del manejo de la cámara y ya de inmediato se pusieron a dirigir y a hacer sus reportajes. Es increíble”, expresó el catedrático.

En esta oportunidad participaron más de 60 alumnos representando  a los colegios: Inmaculada de la Merced, Mundo Mejor, San Jacinto (San Jacinto); Santa Clemencia (Cambio Puente); Erasmo Roca; San José. Asimismo, Inmaculado Corazón, María de las Mercedes, El Nazareno y Santa María La Católica.

Tras la expectativa y el entusiasmo en este taller de televisión, la UAP, auspiciador oficial del Programa Escolar de Periodismo Digital, ha previsto realizar una segunda capacitación, cuya fecha daremos a conocer próximamente a nuestros periodistas estudiantiles. (Redacción Central)
Fotos: Mónica Gismondi -  Liliana Capuñay

VER MAS FOTOS

 

Comentarios

Comentar