Periodistas escolares visitaron humedales de Villa María y planta pesquera

Chimbote en Línea (Periodismo Escolar).- Alrededor de medio centenar de estudiantes que integran el Programa Escolar de Periodismo Digital, que promueve Chimbotenlinea.com y Cecopros, tuvieron hoy la oportunidad de conocer los Pantanos de Villa María y apreciar muy de cerca la belleza del lugar y la diversidad de especies, que migran desde otras regiones del mundo para anidar en esta zona ecológica natural.

Esta visita que cautivó a los periodistas escolares fue posible gracias al aporte de la empresa pesquera Tasa, la Universidad Alas Peruanas (UAP), filial Chimbote, y la Base Naval de Chimbote, y forma parte de las actividades de nuestro exitoso programa de periodismo escolar, que será clausurado en diciembre próximo.

En el lugar los periodistas escolares de nuestro programa recibieron una breve capacitación acerca de la importancia de la preservación y cuidado de esta área natural, su formación y la diversidad de aves que migran desde el norte de Estados Unidos y Canadá, principalmente en primavera y verano. La charla estuvo a cargo del ingeniero Milton Sosa, del Área de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial del Santa.

Sosa explicó que son más de 90 variedades de aves migratorias que se congregan en los humedales y que anidan en este lugar. También detalló que en los pantanos crecen variedades plantas herbáceas como la totora, el carrizo, el junco y la guinea, que crecen de manera natural y que se convierten en materia prima para las esteras, muebles de junco y carrizo, así como artesanías que son llevadas incluso al extranjero.

Dijo que por la calidad del junco y carrizo que crece en estos humedales, Chimbote es considera como uno de los principales productores de estas artesanías; lo cual representa una oportunidad de trabajo para cientos de familias y aproximadamente 350 artesanos locales.

MIRADOR DE TASA Y LA MPS

Luego de la visita a los humedales, el grupo se desplazó hasta “El Mirador” un espacio de recreación cercana a los humedales y que es colindante con la zona industrial 27 de Octubre. Este mirador ha sido construido en alianza de la MPS y la pesquera Tasa, empresa que se encarga de darle mantenimiento.

“Este trabajo que realizamos en El Mirador, es parte de las acciones de responsabilidad social que cumple de manera responsable Tasa. Además de diversos programas que realizamos de manera directa con la comunidad de nuestro ámbito”, sostuvo Eldel Vega, superintendente de la planta de Tasa en Chimbote.

Al finalizar la visita a la zona ecológica los periodistas escolares de Chimbotenlinea.com conocieron las instalaciones de la planta pesquera de Tasa y recibieron una charla de seguridad industrial. Al termino degustaron de un compartir ofrecido por los colaboradores de la pesquera, en base a su producto estrella denominado “omegaburguer”.

En esta actividad participaron los periodistas escolares de los colegios: Inmaculado Corazón, Mundo Mejor, El Nazareno, Erasmo Roca, San Jacinto (San Jacinto), Santa Clemencia (Cambio Puente), San José y Santa María La Católica.

Durante el recorrido por la zona ecológica los escolares lograron hacer innumerables fotografías que reflejan la belleza del lugar, las mismas que intervendrán en el I Concurso de Fotografía Ecológica promovido por Tasa. La mejor fotografía será premiada y todas las que se presenten al concurso formarán parte de una exposición fotográfica. (Por Mónica Gismondi)

Fotos: Mónica Gismondi- Liliana Capuñay

VER FOTOS

Comentarios

Comentar