Proponen entrega de bono para reducir pago de luz: conoce quiénes serán los beneficiados

Foto: Correo

Chimbote en Línea.- El gobierno de Pedro Castillo presentó un proyecto de ley al Congreso de la República, el cual busca beneficiar a los hogares con menos recursos con un bono que les permitirá reducir sus pagos de consumo de luz. Dicho subsidio fue presentado hoy por la mañana.

El gobierno de Pedro Castillo presentó un proyecto de ley al Congreso de la República, el cual busca beneficiar a los hogares con menos recursos con un bono que les permitirá reducir sus pagos de consumo de luz. Dicho subsidio fue presentado hoy por la mañana.

“Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 107° de la Constitución Política del Perú, a fin de someter a consideración del Congreso de la República, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, el proyecto de ley que crea el Bono Electricidad a favor de las/os usuarias /os residenciales categorizadas/ os del servicio público de electricidad”, se indica en el documento enviado al titular del Parlamento.

Dicho oficio también lleva la firma del premier Aníbal Torres, donde se indica al presidente del Legislativo, Williams Zapata, que se sirva disponer el trámite del proyecto de ley  “con el carácter de urgente”, según lo establecido por el artículo 105° de la Constitución Política del Perú.

“El Bono Electricidad consiste en el otorgamiento, excepcional y por única vez, de un subsidio monetario total por suministro eléctrico de hasta un monto de S/ 30.00 (Treinta y 00/100 soles), distribuido en tres (3) recibos del servicio eléctrico de hasta S/ 10.00 (Diez y 00/100 soles) por cada recibo, a favor de las/los usuarias/os residenciales categorizadas/os”, se destaca en la iniciativa.

¿QUIÉNES ACCEDERÁN A ESTE BENFICIO?

Según el proyecto de ley, serán los hogares donde cuenten con “opciones tarifarias BT5B, BT5D, BT5E y B17″, además de tener consumos promedio de hasta 100 kWh/mes.

“Para las/os usuarias/os residenciales con opción tarifaria BT7, el Bono Electricidad se aplica en la primera recarga que efectúe el/la Usuario/a a partir de la publicación de la presente ley. Para tal efecto, el Punto de Entrega del Suministro del o la usuario/a beneficiario/a debe encontrarse dentro del estrato bajo, medio bajo y medio”, destacan.

También se indica que serán beneficiados los que cuenten con el servicio de electricidad rural no convencional y abastecidos con suministro fotovoltaico autónomo (SFV), es decir, con la opción tarifaria BT8 y RER Autónoma, registrados en el mes de julio de 2022

“El Bono Electricidad no aplica a las/os usuarias/os residenciales del servicio de electricidad con consumo promedio mayor a 100 kWh/mes durante los meses correspondientes a enero, febrero y marzo del año 2022, con nombres comerciales (incluyen todas las sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, escuelas, entidades del estado y otros equivalentes),  y  más de un  predio o suministro (...) con orden de corte o suspensión del servicio eléctrico o retiro del suministro eléctrico” se acota.

Para ello, el Poder Ejecutivo autorizará la transferencia de partidas del presupuesto del sector público para este año por la suma de 148 millones 946 mil 130 soles, que será a favor del Ministerio de Energía y Minas, para financiar la aplicación del Bono Electricidad con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas.(Fuente diario Correo)

Comentarios

Comentar