Gasco conmina a autoridades nacionales intervenir en problema de filtraciones

Chimbote en Línea (Nuevo Chimbote).- Tras el crecimiento desmedido de las filtraciones que están erosionando grandes hectáreas de terrenos de Nuevo Chimbote, el alcalde Francisco Gasco Barreto expresó la necesidad de tomar conciencia de la gravedad de esta situación, ya que además del aeropuerto se pone en riesgo a la población ante un posible hundimiento de los terrenos.

Al respecto fue enfático en exigir que las autoridades nacionales ejerzan alguna acción para frenar este crecimiento y conminen al Proyecto Especial Chinecas a formalizar de una vez a los posesionarios.

“El Ministerio de Ambiente, conoce el caso, al igual que la Autoridad Local del Agua, las ONG´S, el Ministerio de Vivienda. El Ministerio de Transportes también lo saben porque está comprometida la Carretera Panamericana y la fibra óptica de telefonía. Muchísimas personas saben; pero esto es una papa caliente que nadie quiere coger. Hay resultados calamitosos, nosotros hemos puesto una denuncia y trabajamos con lo que tenemos”, indicó.

Peligro con laguna de oxidación
 
Y conforme fue publicado por www.chimbotenlinea.com, meses atrás en la entrevista hecha al biólogo Rómulo Loayza, el crecimiento descontrolado de las filtraciones podría traer consigo el colapso de la laguna de oxidación, lo cual sería gravísimo para las viviendas del extremo sur del distrito y también causaría un serio daño ecológico.

Los más de 1, 200 posesionarios aun continúan en la informalidad y sin control, pues aunque el proyecto Chinecas ha tratado de aminorar daños con la construcción de sifones, esto no ha sido suficiente, pues cada vez, las lagunas aparecen en distintos puntos, por necesidad de desfogue.
 
“Las filtraciones van aumentando y a pesar que se han hecho sifones, veo que no es suficiente, al contrario se va a formar una laguna enorme y hay el riesgo de mezclarse con la laguna de oxidación.  Vamos a hablar con el gerente de Seda Chimbote porque esto es muy preocupante”, agregó Gasco Barreto.

Estrategias de emergencia

 Las vías de acceso al campamento Atahualpa y a otros balnearios del litoral están dañadas por lo que se ha previsto rellenar dichas zonas con material de construcción que aparentemente sería donado por una asociación de camioneros, presidido por el señor Pedro Pablo Jimenez. La propuesta será debatida en sesión ordinaria de concejo esta tarde. Asimismo, se implementará la arborización en zonas críticas.

“En la quebrada de San Antonio se va hacer una arborización con miles de plantas para afianzar el terreno, también en la zona de las playas. Las plantas absorben agua y contribuyen a una zona de esparcimiento. Esto se hace en una forma paleativa de contrarrestar esta filtración, porque se debe hacer algo más profundo”, enfatizó. (Por: Cintia Cabrera)