Huarmey reanuda medida de protesta contra “Antamina”

Chimbotenlinea.com (Por Leidy Cobeñas).- Los miembros del Comité de Lucha de la Provincia de Huarmey exigen al gobierno central que se instale una mesa de diálogo en Huarmey con el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, para que conozca de cerca los múltiples problemas que está generando la empresa minera Antamina, de lo contrario anunciaron un posible paro de 72 horas con proyecciones a un paro indefinido.

(Foto Leidy Cobeñas)

Según indicaron los problemas se generaron luego que el comité de lucha rompió el diálogo con el gobierno central al sentir que presuntamente se estaban respaldando a la empresa transnacional, a la cual la población acusa de contaminar el acuífero que les provee de agua potable para el consumo humano y riego de sus tierras.

El presidente del comité, Rogelio Reyes Flores, señaló que los índices de contaminación en el mar producto de la minera son muy altos, pues en  los resultados de los exámenes toxicológicos a los que se sometieron 20 pescadores artesanales se comprobó que tienen grandes porcentajes de metales pesados en la sangre.

“A la minera Antamina no le interesa la vida de los huarmeyanos, solo le interesa el dinero pues arrojan sus residuos al acuífero sabiendo que de ahí nos proveemos del líquido elemento para nuestro consumo”, expresó.

Señaló además que esta falta de interés del gobierno central estaría exponiendo la salud de sus 30 mil habitantes y podría causar la pérdida de  sus cultivos en los más de 2 mil hectáreas que riegan con el agua contaminada.

“Tememos por la salud de la población por eso pedimos al presidente del Consejo de Ministros que vaya a Huarmey e instale una mesa de diálogo para que escuche a la población”, indicó.