Ejecutivo minimiza desastres en Áncash por fenómeno del Niño Costero

Chimbote en Línea.- La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ratificó su negativa al ingreso de ayuda internacional para Huarmey y otras zonas de Áncash al considerar que las inundaciones derivadas del fenómeno Niño Costero no son razones suficientes para justificar la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional que permitiría recibir apoyo extranjero.

Así lo expresa la PCM en el oficio de respuesta a la congresista María Elena Foronda Farro, quien solicitó al Ejecutivo que declare en Emergencia Nacional el departamento de Áncash, indicándole que los daños registrados en la zona corresponden a desastres de nivel 4 y no de nivel 5, como en Piura, que justificaría la declaratoria solicitada.

Al respecto, la congresista Foronda cuestionó la posición del Ejecutivo de minimizar el desastre y mostrar poco respeto por el pueblo ancashino al haberse tardado casi cinco meses en responder el pedido y además de negarle la posibilidad de mitigar la desgracia mediante la ayuda solidaria de países amigos que habían expresado disponibilidad a apoyar en la emergencia y posterior reconstrucción.

“Es muy lamentable que el Gobierno se muestre indolente con nuestros hermanos de las diferentes zonas afectadas en la región al impedir que pueda llegar ayuda extranjera. ¿Acaso no es un desastre de gran magnitud que Huarmey haya permanecido bajo las aguas durante varios días? ¿No constituye situación de emergencia la presencia de plagas tras la inundación? ¿Las pérdidas en el agro de los diferentes valles de Áncash no son significativas?”, dijo.

Foronda Farro remarcó que la reconstrucción de los servicios básicos de la ciudad, hospitales, escuelas, campos de cultivo, puentes, viviendas y sistemas de irrigación, siguen esperando la voluntad del Gobierno y que en el caso de Áncash no se evidencia ningún avance por lo que solicitará la presencia de Pablo de la Flor, director de la Autoridad para la Reconstrucción, ante el Congreso para explicar esta postergación.

“No es posible que la población de las zonas afectadas en Áncash siga padeciendo la desidia del Gobierno y que el Estado no asuma su rol de atender con prontitud, equidad y eficiencia la reconstrucción que tanto se prometió”, remarcó.

Cabe precisar que la normativa de gestión de riesgos y desastres, establece que las emergencias de niveles 1, 2 y 3 son atendidos directamente por los gobiernos locales y regionales, mientras que los de nivel 4, como ha sido tipificado Áncash, son atendidos por el Gobierno Nacional sin necesidad de ayuda internacional, mientras que el nivel 5, considerado como de Gran magnitud, sí permite canalizar ayuda extranjera por tratarse de una emergencia nacional.  

Comentarios

Comentar