Caso Cofimaster: Archivan delito de colusión para exfuncionarios de Chinecas

Chimbote en Línea.- El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Eudocio Escalante Arroyo decidió archivar el delito de colusión contra 10 procesados en el proceso por caso Cofimaster que agravió al Proyecto Especial Chinecas.

Tras varias horas de audiencia y al escuchar los alegatos, el magistrado ordenó una vez más al fiscal Laureano Añanca Chumbe reformular su acusación por el delito de aprovechamiento indebido del cargo (accesorio de negociación incompatible), por lo que en los próximos días deberá hacer llegar su nuevo requerimiento para la nueva audiencia de control de acusación.

Esta decisión incomodó al fiscal que ventila el proceso, pues no le quedó otra que apelar el archivamiento del delito de colusión contra los investigados.

Vale precisar que este nuevo delito no alcanzaría a todos los imputados, sino a los que tuvieron la potestad de intervenir beneficiando directamente con fondos públicos a una sola empresa ganadora de la buena pro como es Cofimaster.

Entre los procesados se encuentran, el expresidente del directorio de Chinecas, Wilfredo Santiago Anticona Villar; al ex gerente de Chinecas, Arnulfo Eduardo Moreno Corales, asimismo a los exintegrantes del comité de adjudicaciones, José Edwin Zúñiga Pereda, Daud Miki Chávez Miranda y César Antonio Ucañan Ibáñez.

No obstante a los propietarios de la empresa beneficiada; Roberto Wilfredo Salinas Flores Víctor Wilfredo Soto Vásquez, José Humberto Fernández Navarro, Santiago Anticona Herrera y Melciades Hernán Carlín Correa.

Según la tesis de la Fiscalía Anticorrupción, Wilfredo Anticona Villar en su calidad de presidente del directorio de Chinecas, según él no habría observado las seis adjudicaciones directas a favor de la empresa, donde incluso su cuñado Roberto Salinas Flores era accionista fundador.

En este proceso que se ventila desde setiembre del año 2013, la Fiscalía detectó según informes periciales una sobrevaloración en montos y precios de productos en la empresa mencionada, cuando Anticona Villar estuvo al mandato de ese despacho por lo que solicitó la inhabilitación para ejercer algún cargo público durante tres años, asimismo  el pago de una reparación civil de 20 mil nuevos soles y 5 años de cárcel.

(Redacción Central)

 

 

 

 

Comentarios

Comentar