Lima: Cerraron locales de sufragio tras cumplirse plazo

Chimbote en Línea (Nacional).- Los 911 locales de votación dispuestos en estas elecciones municipales de Lima, para elegir a los 22 regidores reemplazantes de los revocados en marzo pasado, cerraron a las 16:00 horas, iniciándose el proceso de escrutinio.
El proceso electoral, que se inició a las 08:00 horas, involucró a una población electoral de 6 millones 490 mil 150 personas y se instalaron 30 mil 15 mesas de sufragio.
Cabe precisar que, de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones,   se declaran nulas las elecciones realizadas cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superen los dos tercios del número de votos válidos . Ello conllevaría a tener nuevas elecciones en la capital peruana.
Durante este proceso se realizó por primera vez la votación electrónica en un distrito de Lima, siendo beneficiados los 1 mil 334 votantes de Santa María del Mar.
En esta jurisdicción, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) afirmó que los resultados del escrutinio se conocerán aproximadamente a las 18:00 horas.

En tanto que, antes de las medianoche, el organismo electoral precisó que se conocerá un primer reporte de la votación y que, al 100 por ciento, recién se conocerían este lunes.
AUTORIDADES VOTAN

En las primeras horas de la mañana, la pareja presidencial ejerció su derecho al sufragio. El presidente   Ollanta Humala   lo hizo en  la Universidad Ricardo Palma, mientras la primera dama, Nadine Heredia , en el colegio Jorge Chávez de Surco.  

Por su parte, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien no fue revocada en las elecciones de marzo pasado,   sufragó pasadas las 10:00 horas en el colegio Juan Alarco de Dammert,   en Miraflores.
INCIDENTES
En la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) cerca de 40 personas se quedaron afuera sin poder ejercer su derecho a voto. Algunos votantes continuaron en el lugar para tratar que la policía conceda el ingreso a las 112 mesas que se instalaro en la universidad.
"Han cerrado cinco minutos antes. Queremos votar y cumplir como debe ser. Han encadenado la puerta. El problema ha sido el tráfico. Y muchas personas han tenido ese mismo problema", alegó uno de los ciudadanos que no pudo votar.
Los funcionarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dijeron que la puerta se cerraba a las cuatro de la tarde. Después de esa hora, aseguraron que no se permitirá el ingreso de las personas.   (Fuente: RPP)

 

Comentarios

Comentar