Inscripción de compraventas vehiculares creció 47 % el primer trimestre del año

Chimbote en Línea.- El superintendente nacional de los Registros Públicos Harold M. Tirado Chapoñan informó que, durante el primer trimestre del presente año, se registraron 221 605 actos de compraventa vehiculares en todo el país, lo que representa un crecimiento de 47 % respecto al primer trimestre del 2020, periodo en el que se inscribieron 150 441 actos de compraventa.

De acuerdo con el último Boletín Estadístico de la institución, actualizado al 31 de marzo pasado, Tirado Chapoñan agregó que, en enero de este año, se inscribieron 70 954 compraventas, un 20 % más que las registradas en el mismo mes del año anterior, cuando se inscribieron 59 279 actos. En febrero, se inscribieron 76 768 compraventas, cifra que representó un incremento de 34 % frente a las 57 468 inscripciones del mismo mes del 2020. Finalmente, en marzo del 2021, se registraron 73 883 compraventas, es decir, un crecimiento de 119 % frente a las 33 694 a inscripciones realizadas en similar mes del año anterior, cuando inició la emergencia sanitaria por la COVID-19, priorizándose trámites y diligencias no presenciales para prevenir los contagios.

• En el contexto de la pandemia, una de las herramientas digitales de la Sunarp que mantiene una especial preeminencia es el Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp). Al respecto, el Boletín Estadístico informa que, entre los trámites más solicitados durante el primer trimestre de este año - precisamente a través del SID Sunarp - destacó la compraventa de predios, con 34 313 títulos inscritos.

• Otro acto registral de gran demanda fue la inscripción de sucesiones intestadas, es decir, aquellos documentos que declaran a los herederos legales de quienes fallecieron sin dejar testamento, o en caso estos hayan sido declarados nulos, inválidos o caducos: 24 255 títulos inscritos en todo el país, en un lapso de tres meses.

• Compraventa vehicular más dinámica
• El Boletín Estadístico de la Sunarp también precisa que la inscripción de compraventas de vehículos, que se realiza con documentos notariales mediante el SID Sunarp, también registró un incremento considerable en el primer trimestre de este año.

• El acta notarial de transferencia que redacta el notario contiene los datos de identificación de los contratantes o sus representantes, su estado civil, el acto jurídico mediante el cual se transfiere la propiedad vehicular, datos que permitan la identificación indubitable del vehículo transferido (conforme con los consignados en la Tarjeta de Identificación Vehicular y en la partida registral), así como el valor y la forma de pago, según corresponda.

Comentarios

Comentar