Distribuirán 131 millones de sobres con micronutrientes para reducir desnutrición infantil en el país

Chimbote en Línea.- El programa Nutriwawa tiene contemplado distribuir un total de 131 millones de sobres con micronutrientes en todas las regiones del Perú durante el 2014, a fin de favorecer a más de 712,000 niños menores de 3 años con una alimentación que evite la anemia y la desnutrición crónica, se destacó.

Lucía Solís, presidenta del Comité Intersectorial del Programa Nutriwawa  del Ministerio de Salud (Minsa), precisó que estos micronutrientes se han venido distribuyendo cada 2 meses a las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) en todo el Perú y en Lima para ser entregados de manera gratuita a las madres.

“En este momento ya vamos en la cuarta entrega, debemos haber distribuido el 70 por ciento. Todavía nos queda la distribución del 30 por ciento que correspondería a las dos entregas que quedan pendientes en el presente año”, detalló Solís en declaraciones a la Agencia Andina.

Señaló que la meta del gobierno es reducir la anemia infantil en el 2016 a un 20 por ciento, y que incluye a un millón 400,000 niños entre los 6 y 35 meses en todo el país.

MEF

Solís explicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha transferido un partida de 58 millones de nuevos soles al programa Nutriwawa a fin de que pueda cumplir con las metas programadas para el presente año.

Precisó que dicho monto están orientados no solo a la compra de micronutrientes sino también a reforzar el tema comunicacional, la capacitación de las madres sobre la mejor alimentación de los menores y la contratación de personal especializado en temas de salud nutricional.

La funcionaria del Minsa aclaró que Nutriwawa forma parte del Programa Articulado Nutricional que viene impulsando el Ejecutivo a través de una serie de intervenciones relacionadas a la atención del niño con un presupuesto superior a los 1,000 millones de nuevos soles en el 2014.

En el caso de Nutriwawa, Solis explicó que los micronutrientes que se vienen distribuyendo están compuestos por vitaminas y minerales que contiene hierro, ácido fólico, vitaminas A, C y zinc.

"Incorporar este micronutriente en la comida del niño todos los días durante 6 meses, le va dar la posibilidad de tener un riesgo de anemia mucho menor, porque las cantidades de hierro se comienzan a suplir y hace que el niño mejore", sostuvo.

Indicó que el micronutriente está recomendado para agregarle una vez al día en la comida del niño, todos los días, durante por lo menos 6 meses.

“Tiene la ventaja que no le cambia el sabor de las comidas y no tiene ningún tipo de olor para que el niño pueda consumirlo sin ningún tipo de dificultad. Pero tiene que estar disuelto”, acotó. (Andina)

 

 

Comentarios

Comentar