Regiones de la costa se preparan para enfrentar a “El Niño”

Chimbotenlinea.com (Redacción Central).- Tras la alerta de la posible presencia del fenómeno de El Niño, las regiones del norte peruano se alistan para enfrentar el impacto que éste fenómeno podría ocasionar. Al respecto, el biólogo marino y decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional del Santa, advirtió que de darse esta anomalía climática en las costas de Ancash, se produciría el alejamiento de la anchoveta y posiblemente la muerte de las aves marinas y delfines de nuestro litoral, como ocurrió meses atrás .

Dijo que la anchoveta es una especia marina acostumbrada a temperaturas que fluctúan entre 17 y 19 grados centígrados y de prfoducirse el fenómeno de El Niño la especie migraría a otras zonas, afectando la biodiversidad marina; así como el aspecto social y económico de Chimbote y otras ciudades que viven de la pesca

El biólogo mencionó también que las zonas costeras de Áncash no están preparadas para soportar lluvias pues provocarían el colapso de algunas viviendas. 

Lambayeque

Pese al anuncio de la presencia de un fenómeno de El Niño débil, el jefe de Defensa Civil de Lambayeque, Marco Yarlequé, señaló que esta región sigue siendo vulnerable a la presencia de lluvias de moderada intensidad debido al retraso de obras de prevención en las zonas donde se presentaron desbordes.

Precisó que las zonas vulnerables son Íllimo, Pacora, Chongoyape, Olmos y Ciudad Eten donde se han contabilizado 15 puntos críticos de desborde e inundación.
Asimismo, la ciudad de Chiclayo, por no tener un adecuado sistema de drenaje pluviual, presentaría complicaciones por las precipitaciones pluviales.

La Libertad

Eduardo Fiestas, jefe del Indeci en La Libertad, señaló que  hasta el momento hay dos características principales que hacen prever un posible fenómeno de El Niño.
La primera es la elevación en la temperatura del mar en aproximadamente 3 grados por sobre lo normal; a ello se suma la anormalidad que existe en el comportamiento del clima. Sin embargo, dijo que esto no confirma la presencia en un 100% de este fenómeno, ya que falta la presentación de otras condiciones.

Agregó que es necesario que las autoridades realicen acciones de prevención como la descolmatación de ríos, evitar que agricultores continúen sembrando en el cauce de los ríos y desalojar a unas mil familias que han invadido las quebradas en la periferia de Trujillo.

Asimismo, mencionó que el centro histórico es muy vulnerable por las condiciones en las que actualmente se encuentran las casonas ya que carecen de sistemas de drenaje.

Finalmente, manifestó que el ESEN (Estudio del Fenómeno de El Niño) es la única entidad indicada para anunciar si se presenta o no este fenómeno y determinar su magnitud.(Fuente RPP)