Premier anuncia S/. 1,330 millones para reforma salarial de las FFAA y PNP

militares(Fuente: La República) El premier Juan Jiménez anunció que dentro del proyecto del Presupuesto Público para el año fiscal 2013 se consideran S/.1,330 millones para la reforma del régimen remunerativo y de pensiones de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Nacional del Perú (PNP).

"Tras muchos años de espera y abandono por sucesivos gobiernos, se incluye en el presupuesto fiscal del 2013 la suma de S/. 1,330 millones de soles para el personal activo y cesante”, refirió Jiménez, quien, junto al ministro de Economía Luis Castilla, se presentó en el Congreso para sustentar el proyecto del Presupuesto Público 2013.

Ante una representación que por momentos era escasa, Castilla precisó que la reforma salarial en las FFAA y PNP "es una apuesta de 5 años", en la que se plantea duplicar los haberes del personal que percibe menos.

"Es una reforma estructural que debe ir acompañada de cambios de los sectores Defensa e Interior que están trabajando de manera paralela", dijo.

Castilla, además, ratificó la continuidad y reforma de la Caja de Pensiones Militar Policial, para la cual, dijo, se prevé recursos por S/. 670 millones.

REFORMA MAGISTERIAL

El ministro de Economía reiteró también que el presupuesto  2013 contempla S/. 720 millones para la Ley de Reforma Magisterial. Asimismo, indicó que se proyectan S/. 300 millones anuales para los ascensos de maestros en base a evaluaciones.

No precisó si en el Presupuesto se está considerando la bonificación por preparación de clases que reclaman los maestros.

REFORMA CIVIL

Castilla y Jiménez informaron  que la Reforma del Servicio Civil, orientada a los ciudadanos y a la gestión por resultados, prevé la suma aproximada de S/. 400 millones para el 2013. Al respecto, indicaron que el próximo mes se remitirá el proyecto de ley para la creación del nuevo régimen del servicio civil que incluiría los tres regímenes laborales que hoy existen en el sector público (DL 276, DL 728 y CAS).

Castilla precisó que los trabajadores bajo régimen CAS se incorporarían de manera gradual a la planilla del Estado a partir del próximo año, pero destacó que todos estos servidores tienen garantizados sus aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad, así como la bonificacón por escolaridad.

FINANCIAMIENTO

Ante los cuestionamientos y dudas de los parlamentarios sobre los recursos para financiar la reforma salarial en el sector público, Castilla señaló que estaban incluidos en la Reserva de Contingencia.

"En este rubro (están los recursos) de aquellas reformas en las cuales no tenemos las certezas de cuáles son los montos específicos, ni cuándo se iniciarían. Allí están las partidas presupuestales de la Ley Magisterial, la reforma de remuneraciones de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. También está el sinceramiento y la formalización de los CAS", refirió.

INCENTIVOS ECONÓMICOS

Siguiendo con el tema remunerativo en el sector público, el ministro Castilla señaló que se  han previsto incentivos económicos en el sector Salud para los médicos que prestan servicio en zonas de frontera y en el Vraem.

"Se está estableciendo una bonificación de hasta 50% para aquel personal que vaya a servir al área de frontera y al Vraem para poder paliar el déficit de médicos que tenemos en esta zonas", refirió.

El Presupuesto Público asigna S/. 741 millones para el Plan Nacional de Atención Integral del Cáncer “Plan Esperanza”, refirió el jefe del Gabinete. De esta cantidad, S/. 300 millones se destinarán a la puesta en marcha del Seguro Oncológico.

La sustentación y debate del Presupuesto Público se prolongó por siete horas. Ahora la  representación nacional tiene 60 días de plazo para debatir y aprobar el proyecto remitido por el Ejecutivo.

SEGURIDAD Y DEFENSA

De los S/.108, 419 millones que contempla el Presupuesto Público 2013, 10,915 millones se destinan a la Seguridad Ciudadana y Defensa Nacional, lo que representa un incremento de 19.1%  respecto al Presupuesto Público del 2012.

En el proyecto se plantea la vigencia permanente del Fondo de Seguridad Ciudadana, que para el 2013 dispondría de recursos por S/.168 millones.

La inclusión social también es una prioridad dentro de Presupuesto Público 2013 y en esa línea se destinan S/. 3,859 millones para programa sociales de lucha contra la pobreza (Pensión 65, Juntos, Cuna Más, Qali Warma y Samu), así como mejora de oportunidades (Beca 18) y atención de enfermedades de alta complejidad.

Para la atención de conflictos sociales se consideran S/.35 millones.