Ministerio de Salud declaró ilegal huelga nacional de médicos

Chimbotenlinea.com (Fuente Andina).- El Ministerio de Salud (Minsa) declaró ilegal la huelga indefinida convocada por la Federación Médica Peruana y advirtió que quienes continúen acatando la medida de fuerza serán sujetos de sanciones administrativas.

 (Foto Andina)

La decisión está contenida en la resolución ministerial 764-2012/Minsa, publicada hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano con la firma de la titular del sector, Midori de Habich Rospigliosi.

De acuerdo con la norma, la huelga es declarada ilegal cuando, con ocasión de ella, se producen actos de violencia sobre bienes y personas, situación que ha sido de conocimiento público.

Como se recuerda, en el marco de su huelga, médicos cirujanos que acataban la huelga ingresaron en forma violenta al Hospital Arzobispo Loayza, a fin de coaccionar a los médicos de dicho nosocomio, que en su gran mayoría estaban laborando, atendiendo a los pacientes.

Otra razón por la que se decidió declarar ilegal la huelga es que no se cumplió con las normas que regulan las relaciones colectivas de trabajo en lo que refiere al ejercicio del derecho a huelga.

Por esta razón, enfatiza la norma, los servidores que continúen acatando la huelga, serán sujetos de aplicación de las sanciones administrativas a que hubiere lugar, según la gravedad del caso, previstas en el artículo 155° del Reglamento de la
Carrera Administrativa, aprobado por Decreto Supremo 005-90-PCM.