Intensa búsqueda de helicóptero desaparecido en Cusco

Chimbotenlinea.com (Redacción Central). La Policía Nacional busca desde la mañana,  por aire y tierra, el helicóptero particular reportado como desaparecido en la localidad de Hualla Hualla, en el abra de Pirhuayani, una zona muy agreste del departamento surandino de Cusco.

(Foto Internet)

 

Héctor Dulanto, jefe de la Región Policial Sur Oriente, indicó que efectivos de las comisarías de Urcos, Marcapata, Ocongante y de la Policía de Carreteras se desplazan para hallar la nave de matrícula OB-1840, de propiedad de la empresa Helicópteros del Cusco S.A. (Helicusco).

Asimismo, dijo que en coordinación con la referida compañía también se está trasladando personal especializado de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña  para que en un helicóptero de propiedad de la empresa se traslade hacia la zona ubicada a casi 5,000 metros de altura.

“La información reportada por la compañía indica que en primera instancia el helicóptero había aterrizado en forma forzosa, pero luego de que se había perdido la señal”, comentó .

 La pérdida de comunicación con la nave coincide con las coordenadas de la localidad de Hualla Hualla, situada a seis kilómetros al este del abra de Pirhuayani.

Conocida la información, dijo, desde las 00:30 horas de hoy se desplazó personal policial, pero las condiciones climatológicas del lugar no han permitido que los efectivos avancen para llegar a la zona.

“Tenemos la esperanza de que a esta altura (cerca de los 5,000 metros) haya podido realizar un aterrizaje de emergencia, por ello estamos desplazando con la mayor prontitud al personal, pese a lo agreste del lugar, para auxiliar a las personas que se encuentran en la aeronave”, anotó.

El jefe policial indicó que el piloto de la nave fue identificado como Alfredo Soberón Lozano y, de acuerdo a la información que tienen, no reportó algún tipo de daño o desperfecto. “Aparentemente todo era normal en su desplazamiento”, apuntó.

“El abra es la parte más baja de la cordillera que se utiliza para pasar de occidente a oriente y viceversa. Se supone que todas las localidades de alrededor están sobre esa altitud. El posible lugar donde se haya dado el aterrizaje forzoso, o que esperamos sea así, estaría sobre los 5,000 metros de altura”, sostuvo.

Según informó RPP, la aeronave partió el miércoles a las 17:30 horas de la localidad de Mazuco, en Madre de Dios, con destino a Cusco, con 12 turistas coreanos y dos tripulantes.