25 mil usuarios de comunidades rurales serán capacitados en todo el país

Chimbotenlinea.com (Redacción Central).- El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social -MIDIS- a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social -Foncodes-, hasta finales del presente año tiene proyectado capacitar a unos 25 mil potenciales usuarios de sus programas sociales, a fin de fortalecer sus capacidades para la formulación participativa del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) que les permitirá identificar ideas de proyectos para su presentación en los procesos de Presupuesto Participativo a nivel local.
Las actividades de capacitación realizadas por profesionales y técnicos de las 26 oficinas zonales de Foncodes a nivel nacional, contemplan temas de desarrollo social, económico–productivo y territorial- ambiental.

Esto permitirá, hacia finales del año 2012, que Foncodes a través de sus 26 oficinales zonales a nivel nacional entregue 488 Planes de Desarrollo Comunal a los Gobiernos Locales.

El gerente de la Unidad de Desarrollo de Capacidades Institucionales y Ciudadanas de Foncodes, Jorge Condori Pacheco, señaló que a la fecha ya fueron capacitados un total de 9 mil 092 usuarios, hombres y mujeres, de comunidades distritales de Arequipa, Ayacucho, Cerro de Pasco, Chimbote, Cusco, Huancavelica, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Lima, Piura, Puno, Tarapoto y Tumbes.

Estas actividades de desarrollo de capacidades se efectúan en el marco del nuevo rol de Foncodes como parte del modelo de desarrollo e inclusión social. Las obras se ejecutarán bajo el enfoque por demanda, en el que los propios pobladores son los que sugieren proyectos para el desarrollo para su comunidad, que pueden ser obras de riego (reservorios, canales de riego), o proyectos de emprendimiento productivo.

Cabe destacar que entre marzo a junio de este año, el Equipo Zonal de La Merced de Foncodes, con la participación de agentes Capacitadores Sociales han elaborado 20 Planes de Desarrollo Comunal, los cuales fueron entregados a las comunidades donde se desarrollarán los proyectos. Esta experiencia se replicará en otros ámbitos del país.